14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estudiantes de la universidad Agraria ¨UNA¨ atacados por oficiales antimotines mientras protestaban por las nuevas reformas al INSS. Jader Flores/ LA PRENSA

LA PRENSA/Jader Flores

Empresarios reiteran que la represión de la dictadura hunde cada vez más a Nicaragua

Según los empresarios mientras el régimen Ortega-Murillo se niega a dejar el poder, las opciones de una salida negociada sin un derrumbe social y económico se están acabando.

La declaración de Estados Unidos de que el gobierno de Daniel Ortega representa una amenaza para la seguridad nacional de ese país provocará un deterioro acelerado de la imagen del país, advirtieron representantes empresariales consultados por LA PRENSA.

Según ellos, mientras el régimen Ortega-Murillo se niega a dejar el poder, las opciones de una salida negociada sin un derrumbe social y económico se están acabando.

“Creo que cuando el presidente de Estados Unidos dice que como país somos una amenaza para la seguridad de ellos, las repercusiones que podemos adquirir tanto políticas como económicas van a ser muy fuertes. Nuestra imagen como calificación internacional estaría por el suelo, los préstamos o ayudas con todos los organismos internacionales que tradicionalmente han apoyado nuestro país, se pararían totalmente”, sostuvo Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Le puede interesar: Jóvenes autoconvocados llevan seis meses de detención ilegal y con sentencia a su favor

Este martes 27 de noviembre el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que declara al Gobierno de Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional de ese país norteamericano.

Trump abogó por elecciones libres, justas y adelantadas para dar a los nicaragüenses una voz verdadera y un voto para su futuro.

Maltez sostiene que todavía hay posibilidad para evitar que el país tenga una debacle mayor de la economía, pero dependerá de la buena voluntad que tenga el Gobierno para sentarse a negociar, y esto debe ser urgente.

“Con seguir reprimiendo o poner preso a ciudadanos por cantar el himno nacional o portar banderas azul y blanco, no abona en nada a mejorar la situación del país. Lo venimos diciendo desde hace varios meses: el presidente debe reaccionar y rápido. El tiempo se acaba”, dijo.

Lea además: ANPDH eleva a 545 la cifra de muertos por la represión en Nicaragua

Agregó que el desarrollo del país en el futuro es muy difícil de predecir, pero no es nada alentador. “Con estas nuevas sanciones se nos acaban las opciones como país de poder sobrevivir, puede incidir fuertemente en el tema del Cafta, más del 40 por ciento de nuestras exportaciones van hacia Estados Unidos, el tema del desempleo va a ser muy fuerte, esto nos aísla aún más, las repercusiones van a ser muy severas. Se nos viene un desenlace económico muy dañino para Nicaragua que puede ocasionar un estallido social”, afirmó.

El expresidente del Banco Central de Nicaragua y gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Mario Arana, consideró la situación preocupante porque avanza aceleradamente el deterioro de la economía.

“Hemos tenido la oportunidad de detener esta situación y lo único que estamos haciendo es que se profundice más la crisis; insisto en que debemos de buscar una salida. No podemos estar negando lo que ha ocurrido y que enfrentemos la situación que estamos viviendo de una manera urgente, porque estamos exponiendo la economía de una forma cada vez más dañina”, expresó Arana.

Lea también: Paramilitares resguardaron escena del crimen en Morrito

En su orden ejecutiva, Trump dejó abierta la posibilidad que sean sancionadas más personas cercanas al régimen. El documento dice que el castigo podría aplicarse de “haber asistido, patrocinado o proporcionado con apoyo financiero, material o tecnológico” en casos como el socavamiento a la democracia del país, corrupción o violaciones a derechos humanos.

Arana dijo que “el Gobierno ha andado vendiéndose al sector privado de que se siente a discutir los temas económicos, que vuelvan al modelo anterior, dejando la política a un lado, afortunadamente la empresa privada ya no tiene esa postura”.

Diálogo es urgente

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), mediante un comunicado, reafirmó su apoyo a las necesarias y urgentes reformas democráticas y el fin de la violencia.

Además: En ascenso el riesgo para los periodistas en Nicaragua, según organismo independiente

“Instamos a los sectores para que, apartando discordias y preocupaciones de corto plazo, respalden de forma decidida, eficaz e inmediata la reinstalación del Diálogo, con garantes internacionales”, agregó Inde.

Economía dictadura en Nicaragua Represión orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí