14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El empresario y papá de Xiomara Blandino, José Dolores "Lolo" Blandino, fue uno de los solicitantes del permiso para la marcha de este domingo. Fue el último en retirarse tras el despliegue de antimotines. LA PRENSA/ ELIZABETH ROMERO

El empresario José Dolores “Lolo” Blandino. LA PRENSA/ ELIZABETH ROMERO

Unidad Nacional Azul y Blanco llama a marchar este domingo

La marcha, según anunciaron los organizadores, iniciará a las 9 de la mañana del domingo en las inmediaciones del Colegio Teresiano y se dirigirá hacia la UCA

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) presentó este miércoles una carta ante la Policía Orteguista (PO) anunciando una marcha pacífica contra la violencia el próximo domingo 25, pero los agentes del régimen aunque admitieron el documento se negaron a aprobarlo y firmarlo.

Y en una reacción intimidatoria, la Policía al servicio de la dictadura desplegó sus fuerzas antimotines ante la presencia de periodistas que daban cobertura al suceso en las instalaciones públicas del edificio de Plaza El Sol, sede nacional de la PO.

También: Unidad Nacional Azul y Blanco pide la destitución del vicepresidente del CSE

Esto ocurrió a pesar que únicamente cuatro personas de la UNAB fueron delegadas para solicitar la autorización de esa institución, de las cuales solo a dos les permitieron el ingreso a las instalaciones para hacer las gestiones pertinentes.

En la carta dejada en la oficina de recepción de Plaza El Sol, los miembros de la UNAB hacen del conocimiento a la institución que realizarán una marcha este próximo domingo 25 de noviembre a las 9:00 a.m. en Managua. La marcha saldrá de las inmediaciones del Colegio Teresiano.

Lea además: Régimen orteguista arrecia secuestros y detenciones arbitrarias

La misiva está firmada por Evelyn Flores, de la Red de Mujeres; el presentador de televisión, Jaime Arellano y los empresarios José Dolores Blandino y Fabio Gadea.

“Nos dirigimos a ustedes en nombre de ciudadanos que formamos parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco para hacer de su conocimiento que hemos tomado la decisión de ejercer nuestro legítimo derecho a movilizarnos y manifestarnos públicamente en la ciudad de Managua, el día 25 de noviembre”, expresan los firmantes de la carta, dirigida a la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Orteguista.

A través de la misma, los miembros de la UNAB aclaran que “le informamos lo anterior a efectos de que usted proceda en la forma conducente a garantizar el ejercicio efectivo de nuestros derechos constitucionales”.

Los representantes de la UNAB entregaron la carta en la recepción de Plaza El Sol, pero no firmaron el recibido del documento. LA PRENSA/ ELIZABETH ROMERO
Los representantes de la UNAB entregaron la carta en la recepción de Plaza El Sol, pero no firmaron el recibido del documento. LA PRENSA/ ELIZABETH ROMERO

Por tanto exhortan a los funcionarios orteguistas a “tomar todas las medidas para garantizar la vida y la seguridad física y jurídica de quienes nos manifestaremos en la fecha señalada, así como el orden público y la propiedad privada”.

Puede leer más en: Unas 150 personas fueron privadas de libertad en Nicaragua en octubre, dice Oacnudh

En la fecha programada para la marcha se conmemora el Día de la No Violencia Contra la Mujer, establecido por Naciones Unidas. Flores recordó que desde hace 11 años el régimen ha tratado de impedir a las expresiones del Movimiento de Mujeres Feministas que marchen. Pero “aún así hemos salido y hemos marchado cívicamente, aunque nos han dejado marchar por dos, tres calles, lo hemos hecho”.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, indicó que si realmente hay estado de derecho en el país, como asegura el régimen de Daniel Ortega, la población podrá ejercer su derecho constitucional de manifestarse libremente.

Los organizaciones de mujeres, que forman parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), marcharán este domingo en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres
Los organizaciones de mujeres, que forman parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), marcharán este domingo en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. LA PRENSA/ ELIZABETH ROMERO

También lea: Policía Orteguista secuestra a un universitario que participó en el diálogo nacional

Chamorro explicó que el argumento que ha ofrecido la PO en otras ocasiones es la falta de un permiso, por eso “aquí estamos solicitando respetuosamente el permiso”. Asimismo anunció que se preparan para garantizar la seguridad de los asistentes a la marcha.

Policía secuestró la Constitución

La comunicación de la UNAB anunciando la marcha ante la Policía ocurre luego que la Policía del régimen atropelló la Constitución Política al prohibir el pasado 29 de septiembre toda marcha pública en rechazo a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La dictadura, por medio de la Policía bajo su servidumbre, criminalizó todo tipo de manifestación social al reprimir a quienes desde esa fecha se han atrevido a marchar, secuestrando a los participantes y acusándolos de terrorismo y otros delitos graves.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí