14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega canceló su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana alegando, según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Guatemala motivos de “agenda”.  LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega insulta a la Unión Europea y se encierra en su impunidad

Llama a los países europeos “fascistas, esclavistas, genocidas”

El dictador Daniel Ortega arremetió este jueves contra la comunidad internacional, en la XVII reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), una organización que se encuentra en declive en la región.

Lea también: Unión Europea exige al régimen de Ortega parar el “uso desproporcionado de la fuerza” en Nicaragua

Ortega retrocedió más de un siglo en su cabeza, para sacarle en cara a los países europeos la colonización de América, las guerras pasadas, genocidios, el tráfico de esclavos, los llamó violadores de derechos humanos, fascistas, entre otros descalificativos.

“Europa a lo largo de la historia se ha caracterizado por sus actitudes expansionistas. Se han enfrentado entre ellos a lo largo de la historia, para convertirse en la fuerza dominante, sobre todo los países europeos. Guerras. Ese es el ejemplo que nos dan los civilizados europeos, que vinieron a civilizarnos hace 500 años y que ahora quieren venir nuevamente a recolonizarnos. Ellos que hablan en nombre de la democracia y se presentan como los grandes defensores de los valores de la humanidad. Fueron ellos los que se lanzaron a colonizar a Asia, África, América Latina, a robarle las tierras a nuestros antepasados y no de forma pacífica, sino asesinando a nuestros antepasados”, dijo Ortega.

La declaración ocurre un día después que se comentó en círculos políticos la posibilidad que una delegación del Parlamento Europeo visite el país entre el 22 y 25 de noviembre.

Los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) se han pronunciado en el pasado sobre la necesidad del diálogo como la salida a la crisis y la necesidad que el Estado coopere con los organismos internacionales que investigan los abusos cometidos durante los últimos cinco meses de violencia, que ha cobrado la vida de entre 322 y 528 personas.

También contra OEA

Ortega también descalificó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han aprobado resoluciones que condenan la represión contra las protestas civiles y piden una salida pacífica a la crisis, a través del diálogo nacional.

El dictador dijo que le han hecho saber a las delegaciones de la OEA que no son bienvenidos en Nicaragua, en alusión al Grupo de Trabajo de ese organismo, que quiso entrar al país para investigar la situación de los derechos humanos.

Lea también: Daniel Ortega afirma que “no tiene sentido” recibir en Nicaragua a la comisión OEA

“Si no se les dio la bienvenida a las tropas yankees, tampoco le damos la bienvenida a estos grupos intervencionistas que se han formado en la OEA. No son bienvenidos en Nicaragua. Se lo hemos comunicado con toda claridad: que se dedicaran a buscar como resolver los problemas que tienen en sus propios países, de crímenes, de muerte, de inestabilidad, de inseguridad, de violación de de los derechos humanos. Nos hablan como que fuesen las vírgenes puras”, dijo Ortega.

Reunión del ALBA

Uno de los participantes de la reunión del ALBA-TCP fue el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien dijo que decidieron encontrarse en Nicaragua “para celebrar la victoria sobre la fallida intentona golpista contra la revolución sandinista”.

Política Alba Daniel Ortega Europa Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí