14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las Piedrecitas

Durante el tiempo de ejecución del paso a desnivel en Las Piedrecitas, se ha mantenido una férrea vigilancia para que no se fotografíen las obras. LAPRENSA/R.FONSECA

Las cuatro veces que se ha pospuesto la inauguración del paso a desnivel en Las Piedrecitas

Al menos en cuatro ocasiones la Alcaldía de Managua ha cambiado la fecha de finalización del paso a desnivel en la intersección en Las Piedrecitas, proyecto que es ejecutado por la empresa Facosa

Al menos en cuatro ocasiones la Alcaldía de Managua ha cambiado la fecha de finalización del paso a desnivel en la intersección en Las Piedrecitas, proyecto que es ejecutado por la empresa Facosa, cuya huella reciente en el país es la construcción del polideportivo Alexis Argüello y el complejo de piscinas Michele Richardson.

[Video] La lenta y costosa construcción del paso a desnivel de Las Piedrecitas

Las obras viales oficialmente iniciaron en septiembre de 2016 y en ese entonces el proyecto se prometió entregar en el primer trimestre del 2017, pero al prolongarse las obras preliminares se informó que sería en mayo de ese año; no obstante, meses después se volvió a cambiar la fecha, esta vez para agosto, sin explicar las razones.

Pero la comuna incumplió y la pasó para el primer trimestre del 2018. Igual quedó mal y ahora se ha anunciado para finales del año, lo que sumaría más de dos años de ejecución en la intersección de Las Piedrecitas.

El paso a desnivel en este punto de Managua fue licitado en un mismo Pliego de Bases y Condiciones (PByC) que del 7 Sur. La inversión entre ambos se calculó en 14 millones de dólares pero al haber un ajuste en el diseño aumentó los costos.

Consulta para endeudarse pero no se rinde cuentas

Desde que inició la construcción del puente elevado, la única información que han recibido los concejales ha sido a través de los informes trimestrales que se presentan de forma retrasada.

Lea más en: Generalidades en pliegos de base de la Alcaldía de Managua no beneficia a nadie

Pero este martes, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, la alcaldesa Reyna Rueda propuso realizar un préstamo bancario de 2.5 millones de dólares para culminar las obras en Las Piedrecitas y avanzar con las del 7 Sur.

En ningún momento de la solicitud Rueda dejó claro qué cubrirán los recursos, que serán prestados por el Banco Corporativo S.A. (Bancorp).

Trabajos concentrados en puentes transversales

Para que finalmente se entregue e inaugure el paso a desnivel en Las Piedrecitas, la empresa a cargo trabaja incluso en horas extraordinarias y con ayuda de torres de iluminación.

Las Piedrecitas
Más de dos años lleva la construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas. En todo este tiempo los conductores han tenido que circular a través de complicados desvíos. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

En una visita realizada por LA PRENSA se observó que el puente vehicular que cruza la intersección de oeste a norte es la más avanzada al al haberse colocado casi toda la losa de concreto y las barreras de concreto, y la que va de sur a oeste todavía no se realiza el vaciado del concreto.

Novedades de la obra

A diferencia del paso a desnivel en la intersección de Rubenia, en Las Piedrecitas se colocaron vigas de metal y no de concreto en el puente. Las piezas fueron traídas de México, de donde proviene Facosa, empresa a cargo de las obras.

El diseño contempla dos puentes, uno que cruza de sur a oeste y otro de oeste a norte.

Cuando se oficializó la construcción del paso aéreo, la Alcaldía informó que la rampa que va de sur a oeste mediría 565 metros lineales y la otra 440 metros.

 

60,000
vehículos circulan a diario en la intersección de Las Piedrecitas. Los semáforos que antes existían eran insuficientes para el flujo y por eso se apostó a construir un paso a desnivel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí