14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que la PO detiene al periodista. LA PRENSA/Eddy López

Policía Orteguista secuestra al periodista Álvaro Montalván en León

Álvaro Montalván, propietario de radio Mi Voz en León, ha sido víctima de asedio orteguista. El pasado 13 de junio su radio fue quemada parcialmente

Familiares y amigos denunciaron que un fuerte despliegue policial secuestró la mañana de este miércoles al periodista Álvaro Montalván cuando se encontraba en el costado norte de su propiedad y de las instalaciones de radio Mi Voz.

El periodista Bismarck Lebrón, trabajador de radio Mi Voz, confirmó el secuestro del periodista y aseguró que desde hace días son objeto de asedio de la Policía Orteguista.

“Le apuntaron con AK para que saliera del vehículo y cuando salió lo empezaron a golpear y se lo llevaron detenido”, dijo Zeneida Montalván, hermana del periodista.

Lea además: Policías y paramilitares acechan a tres periodistas de medios nacionales en San Juan del Río Coco, en Madriz

No es la primera vez que Montalván denuncia el asedio por parte de los orteguistas.

El pasado 23 de junio, encapuchados acompañados por policías pasaron quitando barricadas en la calle donde queda la radio.

Este es el momento cuando el periodista es montado a la patrulla. LA PRENSA/Cortesía

Lea también: Amenazados, golpeados, deportados… Los periodistas extranjeros que han sido víctimas del régimen orteguista 

Montalván cuenta que ese día los paramilitares aprovecharon para invadir la radio y destruirla parcialmente: quebraron el portón de entrada, desbarataron las antenas de transmisión, cortaron los cables y quemaron su camioneta en el garaje, mientras amenazaban con matarlo.

Ya habían intentado detenerlo

El pasado 29 de octubre, en horas de la noche, agentes policiales habían intentado detener al periodista Montalván.
En ese momento, Montalván dijo que circulaba en su vehículo en el barrio El Laborío, cuando una patrulla policial le pidió que se detuviera, pidiéndole la documentación.

“Le entregué mis documentos y no me querían dejar ir. Un oficial manifestó que me trasladarían a la estación central de policía y yo le pregunté que bajo qué delito”, dijo el también periodista.

Puede leer más en: Policías y paramilitares acechan a tres periodistas de medios nacionales en San Juan del Río Coco, en Madriz

Agregó que el uniformado realizó varias llamadas telefónicas en un lapso de diez minutos, “posteriormente me dejó ir, al parecer su jefe le dio orden que me liberara”, confió entonces Montalván.

Periodistas emiten pronunciamiento

A través de un pronunciamiento, los periodistas organizados de León respaldaron a los periodistas Álvaro Montalván y Leonardo Ortiz. Este último fue detenido por la PO el viernes 26 de octubre y liberado el domingo 28, sin explicación


Amenazados, golpeados, deportados… Los periodistas extranjeros que han sido víctimas del régimen orteguista 


“Los periodistas organizados de León consideramos que los hombres y mujeres de prensa y radio de esta ciudad que laboran de forma independiente no hacen más que ejercer su derecho a la libertad de expresión, derecho que debería ser inalienable, a como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por lo tanto, encontramos injusta la detención de ambos (Montalván y Ortiz), a quienes al momento de su captura no se les dio explicación”, dice el comunicado.

Lea más en: Represión orteguista apunta hacia el periodismo independiente, advierte CIDH

“Manifestamos nuestro pleno respaldo a nuestros colegas que han sufrido atropellos hacia sus derechos; periodistas organizados de León, trabajamos en conjunto para la defensa de la libertad de prensa, básica y elemental en toda sociedad y continuamos firmes en nuestro compromiso de difundir los hechos con exactitud y credibilidad”, añade el comunicado.

Los periodistas expresan su preocupación ante la situación que atraviesa el país y las condiciones en las que les toca trabajar.

Le puede interesar: Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

“Es por ello que demandamos respeto por parte de las autoridades y un alto al hostigamiento, amenazas y persecución hacia los periodistas. Los derechos inalienables son aquellos considerados como fundamentales; los cuales no pueden ser negados a una persona.”, cita el comunicado de los periodistas de León.

Persecución y odio de orteguistas a periodistas en León

Las acciones de la Policía Orteguista y grupos paramilitares afines contra medios y periodistas en León van en aumento.

Aparte del periodista secuestrado el  miércoles, los grupos de terror del orteguismo en abril habían destruido la radio Darío y atacado a su personal y director, Aníbal Toruño.

Puede leer también: Millonarias pérdidas de medios de comunicación y periodistas en Nicaragua por represión estatal

En septiembre pasado paramilitares armados amenazaron de muerte al corresponsal de LA PRENSA, Eddy López.
26 de octubre: policías llegaron a Nueva Radio Atenas y apresaron a su propietario, Leonardo Ortiz. Antes, unos hombres a bordo de una motocicleta lanzaron un saco con armas en un predio vecino. Lo soltaron el domingo 28 de octubre sin explicación alguna.

Departamentales Álvaro Montalván periodista Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí