14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una patrulla policial sale de una comunidad de Ometepe. En la isla, decenas huyen de la represión del régimen. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Campesinos ahuyentan con sus machetes a policías y paramilitares en una comunidad de la Isla de Ometepe

"No vamos a dejar que se lleven a nuestros familiares, amigos o vecinos para sus celdas de tortura. Aquí los vamos a esperar”, dijo un vecino de la comunidad Esquipulas, en Moyogalpa

Tres camionetas con antimotines y paramilitares llegaron la mañana de este miércoles a la comunidad de Esquipulas, Moyogalpa, en la isla de Ometepe, a buscar al ciudadano Iván Cruz, promotor de derechos humanos, quien presuntamente se refugiaba en la casa de un cuñado que habita en dicha comunidad. Sin embargo, unos 40 vecinos, con machetes, ahuyentaron a los oficiales.

Las tres camionetas se estacionaron por el parque de Esquipulas y comenzaron a interrogar a cuatro jóvenes que estaban cerca del lugar. Como estos no respondieron a sus preguntas, los agentes los comenzaron a golpear con macanas y con las culatas de sus armas y les dieron patadas, explicó un poblador de Esquipulas que no quiso identificarse por temor a represalias.

Lea además: El turismo agoniza en la isla de Ometepe por la represión orteguista

De acuerdo con este poblador, la represión en Esquipulas continuó con el asedio a los vecinos del parque, a quienes les preguntaban que si habían visto a Cruz, conocido promotor de derechos humanos en el municipio de Altagracia.

También lea: Régimen Ortega Murillo ejecuta represión selectiva en Isla de Ometepe

“Fue en ese momento que de las casas de Esquipulas salieron más de 40 hombres cargando sus machetes, haciéndolos sonar contra los postes y las calles, y tras de ellos ya venían ancianos, niños, mujeres. Entonces los armados orteguistas se subieron a las camionetas y se fueron para Altagracia. Y dijeron que iban a regresar”, explicó el poblador.

La comunidad más brava de Ometepe

Otro campesino de la zona dijo que Esquipulas es la comunidad más brava de Ometepe y que todos los pobladores se mantienen unidos.

Puede leer más en: Cientos huyen del terror policial que azota la Isla de Ometepe

“Sabemos que el tirano les ordenó venir a limpiar de opositores la isla. Ellos (los policías y paramilitares) no son de aquí, nosotros nacimos en esta isla, de aquí son nuestros padres y abuelos y estamos dispuestos a defender nuestra tierra, nuestra paz y nuestros hogares; y si nos vienen a buscar, aquí nos van a encontrar y vamos a defendernos de cualquier agresión y no vamos a dejar que se lleven a nuestros familiares, amigos o vecinos para sus celdas de tortura. Aquí los vamos a esperar”, dijo el campesino.

Sin turismo

La represión que se vive en la Isla de Ometepe desde el 7 de octubre terminó de ahuyentar el turismo que comenzaba a llegar a la isla. La mayoría de hoteles ha cerrado operaciones, y los que laboran se mantienen con la mano de obra de familiares de los propietarios de estos negocios.

Le puede interesar: Policía Orteguista secuestra a cuatro personas en la Isla de Ometepe

También la crisis ha obligado a cerrar operaciones a una sucursal bancaria y la sucursal en Ometepe de una cadena de tienda de electrodomésticos, que desde el 15 de octubre dejó de atender al público. Ambos locales cerrados estaban ubicados en el área urbana de Moyogalpa.

Departamentales Isla de Ometepe paramilitares policías archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí