14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispos Silvio Báez, represión, Iglesia, protesta, Gobierno

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Orteguismo pide exilio o juicio contra Monseñor Silvio Báez, a quien acusan de asesino y golpista

El régimen de Daniel Ortega difundió un audio con el fin de inculpar a monseñor Silvio Báez en un supuesto intento de golpe de Estado

El régimen de Daniel Ortega recurrió este martes a su vieja táctica de desprestigio contra líderes de la Iglesia católica que lo adversan y difundió un audio con el fin de inculpar a monseñor Silvio Báez en un supuesto intento de golpe de Estado y presionarlo para que se exilie o será enjuiciado. Esta acción fue rechazada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que expresaron su total respaldo al líder religioso, crítico de los abusos de la dictadura.

Además las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo a Báez, que hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado.


Monseñor Silvio Báez: “Es difícil sacar a Ortega de sus esquemas políticos”


Por la mañana, minutos después de difundido el audio, el hijo del dictador Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo, compartió un virulento tuit en el que acusaba a Báez de “golpista asesino”.

Además la grabación en la que supuestamente se escucha a Báez conversando sobre la situación del país, apareció días después que la Comisión Porras anunciara que preparaba un reporte sobre la participación de la Iglesia católica en la reciente crisis, que ha dejado al menos 322 nicaragüenses asesinados por fuerzas estatales, según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, doctor en Sagradas Escrituras, es víctima desde hace varios meses de una campaña de desprestigio por parte de Ortega y sus seguidores. Este martes utilizó vestigios de la llamada Iglesia Popular (promotores de la teología de la liberación en los años ochenta), para acusar al religioso de “golpista, conspirador, manipulador y calculador”.

En paralelo, el aparato de propaganda del orteguismo presionó para que Báez se vaya al exilio o sea llevado a los juzgados para ser acusado de estar detrás del intento del supuesto golpe de Estado, tal como están siendo procesados más de doscientos nicaragüenses autoconvocados.

https://twitter.com/LaureanoOrtegaM/status/1054794040728793088

De esta manera, el orteguismo recurrió a una vieja estrategia: desprestigiar sacerdotes. Uno de los casos más sonados ocurrió en los años ochenta, en plena confrontación del FSLN con la Iglesia católica, cuando en un operativo la seguridad del Estado desnudó a punta de pistola a monseñor Bismarck Carballo, quien fuera invitado a un almuerzo por una supuesta feligresa y cayó en una trampa.

Carballo era crítico del régimen en esa época, años después el orteguismo, ya fuera del poder, pidió perdón por el complot.


Silvio Báez: “Solo quiero ser un pastor”


Así montaron la acusación contra Báez

En una extraña comparecencia de prensa, personas que se identificaron como miembros de la comunidad eclesial de base San Pablo Apóstol, en Managua, presentaron un supuesto audio, en el que Báez estaría hablando sobre la situación que vive el país.

En el audio, cuya procedencia nos se explica, se escucha supuestamente al religioso conversando con un grupo de personas (se oyen murmullos) sobre opciones políticas ante elecciones futuras.

“… lo que en este momento urge es que todas vivas del país nos unamos en aquello en lo que estamos de acuerdo y yo creo que ahora en lo que todos estamos de acuerdo es que Ortega se tiene que ir”, es lo que se escucha en la grabación, además que llama al diálogo y a desechar opciones violentas.


Monseñor Bismarck Carballo: “Me tocó cargar con ese estigma”


Báez nunca ha escondido su sentido crítico contra el régimen, al que acusa de autoritario, y ha ganado masivo respaldo entre los nicaragüenses que apoyan su sentido de justicia y amor a Nicaragua.

Pero ayer Mercedes Ortega Guillén, supuesto miembro de la comunidad eclesial, acusó a Báez de no actuar como cristiano, pero no condenó los asesinatos, secuestros y persecución del régimen contra los nicaragüenses que piden el fin de la dictadura.

“Cuando se llama a la discordia y al no entendimiento entre hermanos, pues, no es una posición cristiana”, señaló Ortega Guillén.

Por su parte, José Jarquín, también miembro de la comunidad eclesial de base, acusó a Báez de generar “una conspiración para instar a las masas a unirse para derrocar a un gobierno legalmente constituido”.

Rafael Valdez, coordinador de la comunidad eclesial de base San Pablo Apóstol, manifestó que en el audio Báez “dice cosas terribles”.

Rafael Valdez, conocido militante sandinista, hizo acusaciones contra Monseñor Silvio Báez. LA PRENSA/ E.CHAMORRO

“Por ejemplo dice, no queremos matar a Daniel ni queremos fusilarlo, aunque quisiéramos hacerlo; esa es una expresión criminal, lo cual quiere decir que él tiene sentimientos de odio, entonces, una persona que está odiando no puede ser un buen pastor”, afirmó Valdez.

Le puede interesar: Monseñor Miguel Mántica sobre las muertes desde abril: “Hay que reparar el mal recibido”

El régimen, que se autodenomina cristiano y socialista, ha tildado a los nicaragüenses de minúsculos, vampiros, chingastes, golpistas, terroristas, pelagatos, mediocres, mezquinos, entre otros. Además los esbirros del orteguismo ofrecen plomo y cárcel a los que piden la salida de Ortega.

Conocido militante orteguista envía queja al Papa

Pero la persecución contra Báez se arreció este martes. Valdez reveló que el audio y la solicitud de retirar a monseñor Silvio Báez de la Iglesia de Nicaragua ya se le ha enviado al papa Francisco.

“Este documento ya se le envió a la Cancillería de Roma. Es decir, el papa Francisco ya lo debe tener en sus manos. Pedimos al papa lo retire porque está haciendo muy nocivo para la Iglesia católica y el pueblo de Nicaragua”, demandó.

Lea también: Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Valdez es un conocido militante del FSLN, identificado en los medios oficiales como representante de la Coordinadora Social. El 20 de julio de 2010, por ejemplo, opinó en tono laudatorio sobre el discurso del comandante Ortega en la víspera del 31 aniversario de la revolución sandinista.

“A la derecha le duele que el gobierno sandinista junto al pueblo avance en la mejora de sus condiciones de vida, porque en los 17 años de gobiernos neoliberales no hicieron nada a favor de la población”, dijo Valdez entonces al portal oficialista la Voz del Sandinismo.

CEN rechaza ataque

En su primera reacción, el obispo de Estelí y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Abelardo Mata, defendió la integridad del obispo Báez. Dijo que él se ha convertido “en la voz de los sin voz en Nicaragua”.

Monseñor Mata manifestó que el ataque personal contra Báez pretende descalificar el papel de la Iglesia católica en el Diálogo Nacional. “Este ataque en primer lugar pretende callar la voz de monseñor Báez, un hombre que se ha hecho escuchar para aquellos que no tienen voz y también pretenden que se vaya del país. Pretenden además descalificar el trabajo de la Iglesia católica que es por la justicia del país”, indicó el portavoz episcopal.

En agosto pasado, en una entrevista con la cadena CNN, Edén Pastora calificó al obispo Báez y a Mata de golpistas y satánicos y a la vez lanzó una amenaza: “las balas traspasan las sotanas”, dijo Pastora.

Asimismo Ortega responsabilizó el pasado 19 de julio a la jerarquía católica de participar en un golpe de Estado para sacarlo del poder.

Respaldo a Silvio Báez

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, expresó en un comunicado su respaldo a su obispo auxiliar, a quien manifestó “personalmente su cercanía, oración y apoyo” ante los “ataques mediáticos a su persona y ministerio episcopal”.

Brenes además exhorta al presbiterio y fieles de la Arquidiócesis a “continuar orando por la Iglesia, pidiendo a Dios la fortaleza para seguir cumpliendo su misión”.

De igual manera, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Azul y Blanco, dieron a conocer su respaldo a la Conferencia Episcopal y en especial a monseñor Silvio José Báez “ante las infames acusaciones contra la Iglesia”.

La Diáspora Nicaragüense en Estados Unidos también se unió en apoyo al obispo carmelita.

“Nuestro llamado al papa Francisco, para que además de hacer caso omiso a semejantes injurias y calumnias que se levantan contra monseñor Silvio José Báez, responda condenando las acciones que el régimen Ortega Murillo está impulsando en contra de la Iglesia católica y obispos de Nicaragua”, demanda el comunicado de la comunidad nicaragüense en EE.UU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí