14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Atropello orteguista

“No se los lleven, no se los lleven”, gritaban los manifestantes. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Luis Almagro y organismos internacionales exigen a Ortega que cese la represión

La CIDH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, entre otros organismos, se pronunciaron tras la represión de este domingo en Camino de Oriente

Luego de que el régimen de Daniel Ortega lanzara a su Policía para atacar y arrestar a los ciudadanos que protestaban en Camino de Oriente la mañana de este domingo, diversos organismos internacionales mostraron preocupación y exigen que se respete el derecho a la manifestación pacífica, que ha sido prohibido por la Policía Orteguista.

“Exigimos al gobierno de Nicaragua libere a manifestantes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país y cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil”, escribió Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta de Twitter.

En esa misma red social se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “La CIDH expresa profunda preocupación por detenciones de esta mañana en Nicaragua y reitera que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestaciones públicas de protesta”, escribió.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), reiteró el llamado al gobierno  a que cese de inmediato el acoso, la intimidación y la penalización de las protestas.

Este sábado, la Policía Orteguista leyó un comunicado en el que prohíbe las manifestaciones sin su previa autorización. Semanas antes habían declarado las protestas en contra del régimen orteguista como “ilegales” y amenazaron con procesar a todos aquellos que convocaran.

Atropello orteguista
Daniel Ortega no soporta que los nicaragüenses protesten contra él. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Comunicado de TECHO Internacional

A través de un comunicado, TECHO Internacional denunció que fue detenida Ana Lucía Álvarez, que es miembro de la organización desde 2009 y referente a nivel latinoamericano.

“La organización TECHO Internacional manifiesta su gran preocupación por la situación que afrontan las y los nicaragüenses, ante las reiteradas casos de detenciones arbitrarias a quienes ejercen el derecho humano universal a la libertad de expresión y libre reunión según el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos que cita textualmente: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones,  y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, reza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí