14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista golpeó y arrastró a varios manifestantes, sin importar que fuesen adultos de la tercera edad, mujeres o niños. LAPRENSA/O. Navarrete

Brutal represión orteguista deja 38 manifestantes detenidos en Camino de Oriente

Más de 300 antimotines y policías reprimieron a un grupo de ciudadanos que intentaban manifestarse en contra del régimen orteguista en la marcha "Unidos por la Libertad"

El régimen orteguista ha vuelto a mostrar su lado más represor. 38 ciudadanos fueron detenidos y reprimidos brutalmente este domingo por la Policía Orteguista (PO) en Camino de Oriente en Managua, cuando intentaban manifestarse en contra del régimen en una marcha denominada “Unidos por la Libertad”.

Lea más: EN VIVO | Policía Orteguista libera a ocho de los detenidos en Camino de Oriente 

“Libertad, Libertad, Libertad”, gritaban los  manifestantes cuando fueron rodeados por más de 300 antimotines y policías, quienes sin mediar palabra, arrastraron y golpearon a los protestantes; esto mientras fuerzas de choque del régimen lanzaban piedras con huleras a todo conductor que intentaba grabar la escena macabra desde su vehículo.

La Policía Orteguista mediante un comunicado informó que de los 38 detenidos, ocho fueron liberados y 30 están siendo investigados para “determinar niveles de responsabilidad penal” y remitirlas a la Fiscalía para ser procesadas. En el comunicado aseguran, además,  que se trata de “personas involucradas en actividades instigadoras y provocadores que violentan el derechos de las familias nicaragüenses a movilizarse, circular libremente…

Puede interesarle: Fotos | Así reprimió la Policía Orteguista a los manifestantes este domingo

La mayoría de ciudadanos detenidos son personas de la tercera edad que le decían a la policía, al momento de su detención, que tenían derecho a la protesta pacífica. La represión ocurre un día después de que la PO prohibiera las manifestaciones sin su previa autorización y amenazara con hacer lo que fuese necesario para impedirlo.

“Vean, esta es la policía orteguista que reprime a un pueblo que se manifiesta pacíficamente. Esto es una dictadura, no se le puede llamar de otra manera”, dijo el experto en temas electorales y analista político, José Antonio Peraza, quién luego fue detenido por la PO.

Además: Policía Orteguista detiene e interroga a equipo del Diario LA PRENSA y otros medios

Los ocho liberados son: José Dolores Blandino, padre de la ex Miss Nicaragua Xiomara Blandino, Marlen Auxiliadora Chow, del Movimiento Autónomo de Mujeres, Alba Luz Aragón, viuda del periodista Danilo Aguirre, al cineasta Ramiro Lacayo Deshon, Nena Gisela Morales, Arling Elías Martínez, Eliam Martínez y Douglas Díaz Obando.

Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales piden el cese a la violencia. “Exigimos al gobierno de Nicaragua libere a manifestantes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país y cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil”, escribió en su cuenta de Twitter Luis Almagro, secretario general de la OEA.

“Voy preso por exigir justicia”

“Voy preso por exigir justicia; por eso me llevan, no hecho nada más”, dijo Pereza cuando fue montado en una camioneta blanca que conducía un policía antimotín encapuchado.

Además: Los videos que muestran la brutal represión orteguista en Camino de Oriente

Margarita Vijil, del MRS, también detenida, dijo minutos antes de su detención que los ciudadanos les asiste el derecho constitucional a la manifestación pacífica.”No vamos a movernos de aquí; es un derecho constitucional que tenemos y la policía no debe reprimir ni detener más bien debe brindarnos seguridad”, dijo Vijil.

Tamara Dávila, hija del coronel retirado Irving Dávila (ya fallecido) fue apresada por la Policía Orteguista cuando les protestó a éstos porque los reprimían.

“Esta ola represiva de Daniel Ortega es un reflejo de su brutalidad policial contra ciudadanos que expresan sus derechos de exigir que se vaya esta dictadura”, dijo la abogada constitucionalista Azahálea Solis, una de las dirigentes de la Unidad Nacional Azul y Blanco, que organizó la marcha que se convirtió en plantón por el asedio de las turbas y policías orteguistas.

Otro de los detenidos fue identificado como Roger Nicolás Cano Lara, de 62 años. Cano es hipertenso y diabético y tiene problemas de audición en uno de sus oídos.

Muchos ciudadanos fueron bajados de sus carros para ser detenidos arbitrariamente por los fuerzas orteguistas.

Kassía Chavarria, con lágrimas denunció que su esposo Mauricio Roa, fue bajado de su vehiculo para luego ser detenido.”Es increíble lo bajaron de su vehículo de forma injusta. No podemos”, expresó la ciudadana.

Lea más en: Policía Orteguista detiene e interroga a equipo del Diario LA PRENSA y otros medios

El ataque y posterior detención de los autoconvocados se dio mientras los fanáticos del régimen y trabajadores estatales ondeaban banderas rojinegro en las vías principales de la capital, siendo los directores de áreas y delegados distritales de la comuna algunos de los responsables de las movilizaciones orteguistas.

Grúa se lleva vehículos de manifestantes

Luego de barrer la manifestación azul y blanco, el orteguismo envió grúas a Camino de Oriente para llevarse los vehículos que eran de algunos de los autoconvocados. Este operativo se desarrolló con la presencia de la Policía.

Esta es la lista de los  detenidos: José, Alejandro Vega Potoy, Francisco Raúl Ortega Guzmán, Marvin Arturo Reyes Rosales, Leo Manuel Navarrete Lumbí, Freddy Ramírez Guido,  Alejandro de Jesus Cordero Ocón, Mauricio Ríos Mencías, Sandra Patricia Cuadra Murillo, Silvia Castillo Salaverry,  María Alejandra Machado Blandón,  Marcela Martínez Guzmán,  Deysi Tamara Dávila Rivas, María Dolores Monge Aguilar,  María de los Ángeles Gutiérrez García,  Suyén Barahona Quant,  Ana Lucía Álvarez Vigil,  Sofía Gabriela Velázquez González,  Juan Omar Escorcia Martínez, Maynor Josué Quintero Peña, Manuel Salvador Martínez, Rolando Ernesto Tapia Orozco, Orlando Antonio Luna Guevara, Gustavo Adolfo Vargas Rojas, Ana Margarita Vijil, Kenneth Joel Saballos, Andrés Reyes Monge,  Jose Antonio Peraza Collado, Orlando Rafael Miranda Angel, Roger Nicolás Cano Lara y Gerson Daniel Delgadillo López

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí