14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista mientras detiene a manifestantes en Camino de Oriente. LAPRENSA/O. Navarrete

Así te contamos la represión de la Policía Orteguista contra los manifestantes en Camino de Oriente

Al menos 38 personas fueron detenidas ilegalmente por agentes de la Policía Orteguista en el sector de Camino de Oriente

La Policía Orteguista (PO) reprimió e impidió este domingo que pobladores autoconvocados realizaran una manifestación denominada”Unidos por la Libertad” en repudio al régimen Ortega-Murillo. La marcha estaba prevista a iniciar a las 9:00 a.m., en el sector de la rotonda Jean Paul Genie, en Carretera a Masaya, pero la ruta fue cambiada ante el asedio de las fuerzas policiales y paramilitares.

Así te contamos el minuto a minuto de lo que ocurrió en Camino de Oriente.


6:25 p.m. El administrador de la agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Mark Green, se pronuncia ante la “violencia sin sentido” ejercida por el régimen.

6:30 p.m. Consulado de Costa Rica en Nicaragua solicita información sobre el estado del costarricense Allan Cordero Ocón detenido este domingo por la Policía Orteguista.

Óscar Camacho, cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, explicó que de confirmarse la información, se procederá a solicitar una visita al centro de detención.

6:00 p.m. La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) también rechaza la represión del régimen de Daniel Ortega y solicita el “respeto a la libre reunión, concentración, manifestación y movilización pública, de conformidad con la ley”, a través de un comunicado.

Asimismo, exigen “la liberación inmediata de los presos políticos y todas las personas detenidas ilegalmente por participar en manifestaciones cívicas”.

5:30 p.m. La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) condena la represión de la Policía Orteguista (PO) ejercida contra los ciudadanos.

05:00 p.m. El Meseni mostró su preocupación por la detención de la defensora de derechos humanos, Haydée Castillo en el aeropuerto Augusto C. Sandino, en Managua.

04:59 p.m. El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, defendió a través de su cuenta de Twitter el derecho a la reunión pacífica de todo nicaragüense.

04:32 p.m. Monseñor Miguel Mántica pidió a la comunidad católica nicaragüense que oren por la detención violenta de Ana Margarita Vigil y Josefina Vigil, ambas son primas del sacerdote.

https://twitter.com/mmanticac/status/1051567736214687744

04:20 a.m. La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, informó de la presunta detención de un ciudadano identificado como Allan Cordero Ocón, en Managua, pero las autoridades no les ha brindado información.

04:09 p.m. El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) también rechazó el actuar de la Policía en Camino de Oriente, por lo que exigió el cese de la represión y la liberación de los presos políticos.

04:05 p.m. Usuarios de redes sociales han reportado el secuestro del maratonista, Alex Vanegas, Sin embargo, la información de su paradero no ha podido ser confirmada. 

03:40 p.m. Un grupo de nicaragüenses radicados en Estados Unidos, realizan un plantón frente al consulado nicaragüense en Miami, Florida, en repudio a la jornada represiva de la Policía Orteguista este domingo.

03:20 p.m. El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), afirma que al menos 40 manifestantes fueron detenidos este domingo, y coincide con la Policía Orteguista en los ocho liberados.

03:00 p.m. La Policía Orteguista informó a través de un comunicado, que detuvo a 38 manifestantes en el sector de Camino de Oriente, ocho de estos fueros puestos en libertad. El resto permanece detenida y serán investigadas para abrirles un proceso judicial.

02:50 p.m. “No mas cárcel para callar el grito de libertad! No mas banderas de Nicaragua pisoteadas por policías que inventan leyes para justificar represión criminal! A Daniel Ortega y a Rosario Murillo ya solo les queda el poder de la fuerza bruta”, afirmó en su cuenta de facebook Zoilamérica Ortega Murillo, hija de la dictadora Rosario Murillo.

02:45 p.m. Los boaqueños Andrés Reyes Monge, 32 años, y su mamá María Dolores Monge Aguilar, 50 años, son parte de los autoconvocados detenidos por la policía orteguista en Camino de Oriente, informó Geraldine Jarquín, familiar de las víctimas. “Se estaban bajando de los vehículos para participar en la marcha y ahí los agarraron, la esposa de mi sobrino logó huir, pero le quebraron el brazo”, relató la pariente de los detenidos.

02:38 p.m. El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, condenó el actuar represivo de la Policía Orteguista este domingo en Camino de Oriente.

02:15 p.m. El organismo Hagamos Democracia condenó este domingo a través de un comunicado, la detención de manifestantes en Camino de Oriente e hizo un llamado al régmen orteguista a que cese la represión y la criminalización de las protestas.

01:56 p.m. La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, solicitó a la OEA que aplique la Carta Democrática a Nicaragua por las contantes violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

01-50 p.m. La congresista Ileana Ros-Lehtinen, se pronunció sobre las detenciones de este domingo en Nicaragua y afirmó que Estados Unidos está con el pueblo nicaragüense y “mandaremos un fuerte mensaje de apoyo con más sanciones”.

01:40 p.m. Los ciudadanos José Dolores Blandino, Alba Luz Aragón Dávila, Marlen Auxiliadora Chow Cruz, Nena Gisela Morales, Arlin Elías Martínez Luna, Elian Esteban Martínez Gonzales y Douglas David Díaz Obando, fueron liberados por la Policía Orteguista.

01:30 p.m. La defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, solicitó a la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, que intervenga en Nicaragua y ayudar a los ciudadanos reprimidos por la Policía Orteguista.

01:15 p.m. La vicepresidenta de Panamá, Isabel Cecilia de Saint Malo, tachó de “inaceptables” las detenciones de la Policía Orteguista contra manifestantes.

01:10 p.m. La líder de las mujeres del norte y defensora de derechos humanos, Haydee Castillo Flores, fue capturada este domingo.

12:30 p.m. Monseñor Silvio Báez, después de su acostumbrada homilía de los domingos expresó su preocupación por las detenciones en Camino de Oriente. “Yo les llamo a ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) a que se abran a dialogar con la población”.

Sobre la manipulación del régimen orteguista de la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Báez explicó que “lamentablemente este gobierno ha usado muchas veces la religión para el sustento idiológico de sus intereses”. Además reitero que el camino es el dialogo y hay que sentarnos en una mesa porque al final vamos a terminar sentándonos. Es muy difícil pero no imposible si hay buena voluntad”, dijo.

12:25 p.m. La Articulación de Movimientos Sociales, miembro de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), convocó a la empresa privada para que realice un paro nacional de 72 horas en respuesta a la feroz represión ocurrida este domingo en Camino de Oriente.

12:15 p.m. Oswaldo Rivas, fotógrafo de la agencia Reuters resultó lesionado en un pierna tras ser arrollado por un paramilitar motorizado cuando registraba los ataques de la Policía Oteguista contra varias personas que intentaban manifestarse para mostrar su descontento con el régimen Ortega-Murillo.

12:10 p.m. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, mostró a través de Twitter su preocupación por las detenciones violoentas que desató la Policía Orteguista contra ciudadanos en Camino de Oriente.

11:58 a.m. La fundación TECHO denunció a través de Twitter que una de sus miembros identificada como Ana Lucía Álvarez, fue detenida por la Policía Orteguista en Camino de Oriente.

11:55 a.m. “Exigimos al gobierno de Nicaragua libere a manifestantes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país y cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil”, escribió en su cuenta de Twitter Luis Almagro, secretario general de la OEA

11:37 a.m. Las rotondas de Managua siguen tomadas por policías, antimotines y orteguistas.

11:10 a.m. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reitera su llamado al Gobierno a “que cese de inmediato el acoso, la intimidación y la penalización de las protestas”. El mensaje lo ha hecho público vía Twitter.

La Policía Orteguista mientras detiene a manifestantes en Camino de Oriente. LAPRENSA/O. Navarrete

10:40 a.m. La madre de la ex Miss Nicaragua Xiomara Blandino denunció en redes sociales que su esposo José Dolores Blandino fue detenido.

10:30 a.m. Usuarios a través de las redes sociales reportan detenciones ilegales de la Policía Orteguista en Camino de Oriente. Estos son algunos de los detenidos:  Alba Luz Aragón, Marlen Chow, Ana Margarita Vijil, José Antonio Peraza, Tamara Dávila, Suyen Barahona, José Dolores Blandino, Freddy Ramírez, Sandra Cuadra, Ramiro Lacayo, María de los Ángeles Gutiérrez, Mauricio Ríos, Gustavo Adolfo Vargas, Francisco Ortega, Alejandra Machado, Marcela Martínez…

Dentro de los detenidos está el politólogo José Antonio Peraza, director ejecutivo de Movimiento por Nicaragua.

La Policía acaba detuvi a Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona y Tamara Dávila del MRS, así como a Jose Antonio Peraza, Director Ejecutivo del @MovporNicaragua ¿Qué cree la dictadura? Que puede encarcelar a todo un pueblo digno?! Las personas detenidas deben ser liberadas Ya!

— Felix Maradiaga (@maradiaga) 14 de octubre de 2018

Periodistas de LA PRENSA se encuentran retenidos por la Policía Orteguista. Roy Moncada, Engell Vega y el fotógrafo Jader Flores se encuentran retenidos en el sector de Altamira, donde la Policía no les permite irse a pesar de que ya mostraron sus identificaciones de periodistas.

9:24 a.m. Preliminarmente se reportan al menos 15 manifestantes detenidos por la Policía.

9:20 a.m. Un periodista de un medio internacional fue golpeado por agentes de la Policía Orteguista en Camino de Oriente.

9:18 a.m. La mayoría de manifestantes que se encuentran en el sector de Camino de Oriente, donde iniciaron las protestas contra el régimen, están siendo detenidas con violencia por parte de la Policía Orteguista.

9:15 a.m. Un fuerte grupo de antimotines rodearon a un grupo de manifestantes que se concentraban en el sector de Camino de Oriente, en Managua, para detenerlos.

08:50 a.m. El régimen les facilita transporte y toldos a sus fanáticos para que se tomen las vías principales de Managua y boicotear la marcha de la UNAB.

Fanáticos orteguistas en una rotonda de Managua. LAPRENSA/Roy Moncada

08:35 a.m. La Policía Orteguista detuvo en el sector de Camino de Oriente a un ciudadano identificado como Mauricio Rios, quien junto a su esposa se disponía a participar de la gran marcha “Unidos por la Libertad”.

08:30 a.m. Policías y manifestantes orteguistas mantienen tomada las principales avenidas y rotondas del centro de Managua para evitar la gran marcha convocada por la UNAB.

LAPRENSA/Oscar Navarrete

Nacionales libre Managua marcha UNAB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí