14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adolfo Pastrán, uno de los comunicadores afines al orteguismo que ahora dará "cátedra" en la UNAN Managua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Adolfo Pastrán, uno de los comunicadores afines al orteguismo que ahora dará “cátedra” en la UNAN Managua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Reponen a maestros de Comunicación de la UNAN-Managua con periodistas orteguistas

UNAN-Managua contratará periodistas afines a los medios de comunicación oficialistas para impartir clases en la carrera de Comunicación para el Desarrollo de esa casa de estudios.

Después que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) despidiera a varios de sus docentes por expresarse en contra de la represión contra los estudiantes, según sus testimonios, en el caso de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, llenarán esos puestos, con periodistas afines a la línea orteguista.

Se estima que cuarenta trabajadores de la UNAN-Managua fueron despedidos, entre ellos, varios docentes de diferentes facultades. De la carrera de Comunicación para el Desarrollo, tres docentes recibieron su carta de despido; dos de ellos explicaron que denunciaron en sus respectivas redes sociales la represión que vivieron los estudiantes y la violación a sus derechos humanos, en clara contrariedad con el dominio que ejerce el oficialismo dentro de esa casa de estudios.

Lea también: Colocan un mensaje de odio en la calle de la UNAN-Managua 

De cara a la convocatoria del reinicio de clases presenciales de esa casa de estudios, el próximo 1 de octubre, en los horarios oficiales de la carrera de Comunicación se ventiló que los periodistas de medios oficialistas Carlos Daniel Jarquín y Adolfo Pastrán Arancibia serán los encargados de impartir las clases de Televisión Creativa y Relaciones Públicas y Legitimidad, respectivamente.

Desde el mes de julio, en el oficialista Canal 6, se transmite un programa conducido por Pastrán Arancibia. Por su parte, Jarquín es periodista del Canal 2, uno de las últimas televisoras controladas por el régimen orteguista.

Una fuente académica de la UNAN-Managua, que prefirió guardar su identidad por temor a represalias, explicó que la decisión de contratar a estos docentes “es una clara muestra del dominio que pretende establecer el partido en la universidad”.

Te puede interesar: Dedazo en elecciones de decanatura de la UNAN-Managua 

La fuente consideró que pretenden reforzar su militancia, ya que perdieron varios de sus simpatizantes. Asimismo, explicó que varios de los integrantes de la comunidad universitaria están en contra de lo que sucede en el recinto, pero no lo expresan por temor a represalias.

También explicó que existe cierta presión contra los administrativos y docentes con el objetivo que se vayan y llenar esos vacíos con su gente. Asimismo, un estudiante de esa carrera expresó estar en contra de la medida tomada y aseguró que se sumará a desobediencia estudiantil.

Carrera docente

Una fuente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), explicó que existen ciertos requisitos para ser un docente de esa universidad. En el caso de un estudiante, egresado de esa casa de estudios, este debe haberse destacado académicamente, debió fungir como alumno ayudante y haber participado en eventos de investigación, dijo.

Sin embargo, a través de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), otro brazo político del régimen orteguista, es una vía que permitió a muchos estudiantes acceder a una plaza como docente de la UNAN-Managua. Uno de los requisitos claves es que contaran con maestría o doctorado.

Nacionales despidos Nicaragua UNAN Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí