14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paramilitares

Un grupo de paramilitares exhiben sus escopetas. LAPRENSA/CORTESÍA

Paramilitares operan desde fincas y alcaldías orteguistas en Nueva Segovia y Madriz

Muchos funcionarios y empleados públicos han sido vistos portando armas de fuego y exhibirlas con total libertad en bares y concentraciones del orteguismo

Grupos de paramilitares fuertemente armados entran y salen de fincas privadas y propiedades intervenidas por el Estado, a bordo de camionetas Hilux, algunas sin placas, propiedad del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de las alcaldías orteguistas de varios municipios de Nueva Segovia y Madriz.

Una fuente ligada a la estructura orteguista de Nueva Segovia afirmó que los paramilitares superan los 800 miembros. Además confirmó que tienen sus centros de operaciones en varias fincas y especialmente un edificio propiedad de Isacio Beltrán, alias “El Gato”, juzgado en el 2016 por supuestamente haber liderado una agrupación de crimen organizado, y a quien le fueron ocupadas unas 20 propiedades en los municipios de Ocotal, Macuelizo y San Fernando.

Puede leer además: Paramilitares no son tan visibles como antes, pero permanecen activos

Las propiedades donde los armados son vistos a menudo son el centro turístico conocido como “La Fortaleza”, propiedad de la Alcaldía de Ocotal, otra propiedad de Isacio Beltrán ubicada en la carretera a Macuelizo y  una finca en Mozonte, propiedad de un conocido exlíder de “Los No Pago”, también en Ocotal.

Paramilitares del régimen orteguista se desplazan con toda libertad por las calles de Ocotal. LAPRENSA/ CORTESÍA.

Lea además: Daniel Ortega reforzará sus fuerzas paramilitares 

Los paramilitares siempre usan antifaces negros, vestimentas camufladas, portan escopetas calibre 12 y 18, fusiles AK-47, pistolas Makarov y revólveres calibre 38. “Hay otro grupo de paramilitares que salen constantemente de la finca conocida como Aranjuez, y que es de un alto funcionario de la alcaldía del municipio de San Fernando”, dijo la fuente ligada a la estructura sandinista de Nueva Segovia, quien se muestra contrario a su gobierno en el uso de grupos armados para reprimir las revueltas populares.  Las indagaciones de LAPRENSA confirmaron que la finca Aranjuez pertenece al alcalde orteguista de San Fernando, Danilo Centeno Sevilla. LAPRENSA buscó la versión del alcalde Centeno Sevilla sobres estos informes, pero las dos veces que fuimos a la alcaldía de San Fernando y nos identificamos como periodista nos dijeron que se encontraba en reunión y no podía atendernos estaba fuera de la oficina

En las redes sociales circulan videos y fotos de paramilitares entrando, saliendo y hasta disparando a los manifestantes desde edificios de las Alcaldías orteguistas de Ocotal, San Fernando, Santa María, Macuelizo y Jalapa, porque, según los testigos que habitan en estas localidades, estos son apoyados económicamente por las autoridades de estas comunas.

Lea también: Paramilitares acosan a barrios de Somoto 

Sobre las carreteras de Ocotal y los caminos que dirigen a los poblados de Mozonte, San Fernando, Ciudad Antigua, Macuelizo, Santa María, Jalapa, Jícaro y Murra, a diario son vistos patrullando la zona. Los paramilitares también cuentan con la protección de la Policía Orteguista (PO) de Madriz.

En los municipios de San José de Cusmapa, Las Sabanas (esta localidad con mayor número de armados que cuentan con el apoyo del alcalde orteguista), San Lucas, Yalagüina, Palacagüina y San Juan del Río Coco, todos en Madriz, también patrullan los paramilitares.

Puede leer además: Señalan a trabajador del Ministerio de Transporte como supuesto paramilitar

En Somoto, los paramilitares salen a operar desde la casa zonal del FSLN, donde la dirigencia de este partido mantiene por las noches a unos 40 elementos al interior del parque central, mientras que a los alrededores de la casa, son instalado tranques hechos con vallas metálicas cuyo fin es cerrar el tráfico vehicular y el paso peatonal por el lugar.

Muchos funcionarios y empleados públicos, incluyendo de Somoto, se les ha visto portar armas de fuego y exhibirlas con total libertad en bares, cantinas, concentraciones del orteguismo y en los grupos de choque contra las manifestaciones de los opositores al régimen.

Le puede interesar: Policías y paramilitares “violaron” con AK-47 a dos detenidos, según cirujano exiliado en EE.UU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí