14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía

Ligia Castillo Blanco, estaba presente cuando los policías orteguitas secuestraron a su sobrino. LAPRENSA/ Mynor García.

Policía Orteguista secuestra a primos y pretenden involucrarlos en la desaparición de un trabajador de la alcaldía de Managua

Quieren involucrar a los secuestrados en el caso de la desaparición del militante sandinista Bismarck Martínez Sánchez, uno de los más emblemáticos utilizados por la propaganda orteguista.

Policías orteguistas uniformados y  de civil a bordo de una camioneta particular, irrumpieron en una vivienda de Diriamba y secuestraron a un estudiante de secundaria. Se trata del joven Jack Josué Castillo de 18 años. Su primo Flavio Castillo, de 20 años, también fue secuestrado un día antes por los uniformados.

La tía de ambos, Ligia Castillo Blanco, narró que el hecho se dio la mañana de este miércoles, cuando su hija de 21 años se dirigía al trabajo.“A mi hija le apuntaron con un arma, le iban a disparar, pero ella forcejeó con ellos (dos hombres encapuchados), que la golpearon. Le lastimaron un dedo, luego ella empezó a pedir auxilio, porque creía que le querían robar”, dijo Castillo.

Lea: Paramilitares orteguistas y policías secuestran a universitarios y boicotean marchas ciudadanas.

Al escuchar los gritos de ayuda, doña Ligia, junto a su sobrino Jack, salieron de la vivienda y la socorrieron. Una perra pitbull intentó morder a los oficiales.

Con sus ojos tristes, la mujer relató: “Ellos intentaron dispararle a la perra, a mí me agarraron del cuello, porque tenía agarrado a mi sobrino que se lo querían llevar, pero no pude hacer nada”.

Mientras los armados se llevaban a su pariente, su hija aprovechó para grabar un vídeo que circula en las redes sociales. Un policía vestido de civil, le llamó la atención.“El hombre de camisa negra que sale en el vídeo la amenazó y le dijo que, si lo compartía, regresaba por el resto de la familia”, cuenta la diriambina.

Policía
Jack Josué Castillo de 18 años, secuestrado por policía orteguista. LA PRENSA/ Tomada de Facebook

Lea  También: Policía Orteguista continúa cacería de jóvenes en toda Nicaragua

Tía de secuestrados fue amenazada

Ligia, explica que la Policía trata de involucrar a sus sobrinos en la desaparición del militante sandinista Bismarck Martínez Sánchez, trabajador del área de ornato de la Alcaldía de Managua. Martínez desapareció en junio pasado, mientras se dirigía a visitar a su familia en la ciudad de Jinotepe. El Gobierno orteguista, culpa a los autoconvocados caraceños de ser los responsables de la desaparición del ciudadano.

“Yo fui a las oficinas y me dijeron que, si no les mostraba unas pruebas de Bismarck o que donde estaba su cadáver, me iban a detener y a acusar de vender droga. Yo no tengo que ver nada, por tanto pido protección para toda mi familia”, refirió Castillo. A sus sobrinos, hasta el momento no los ha podido ver.

Jack, estudiaba su cuarto año de secundaria en el instituto público Juan José Rodríguez de Jinotepe. Dejó de asistir a clases, porque temía que lo echaran preso, tras haber participado en diferentes marchas contra el régimen de Daniel Ortega. Su familia antes de verlo en una cárcel, prefirió que perdiera el año lectivo, pero aparentemente no sirvió de nada.

Su primo Flavio, fue secuestrado el martes por la tarde en la terminal Santiago de Jinotepe, sitio donde laboraba. Él se desempeña como cobrador en los microbuses interlocales que viajan a Managua por carretera sur. En varias ocasiones se le vio cargar la bandera azul y blanco en las protestas contra el gobierno.

Policía
Flavio Castillo, también secuestrado por la policía orteguista. LAPRENSA/Tomada de Facebook.

Hermana de héroes y mártires

Doña María Ursulina Blanco, abuela de los dos jóvenes, señaló que se siente bien golpeada con el arresto ilegal de sus nietos. Ella refiere que es sandinista, pero no orteguista, sin embargo, todo el tiempo le ha dado su voto a Daniel Ortega. Cambió de pensamiento desde que inició la represión contra el pueblo.

Toda su familia ha simpatizado también con el partido rojo y negro. Su, madre Paula Guadamuz, quien ya falleció, fue baleada por la guardia somocista, sus hermanos Douglas y Jacinto Blanco,perdieron la vida en una emboscada que se les efectuó en casa de la abogada Dinorah Parrales, en el barrio La libertad en Diriamba.

“Ahora con esta moneda me pagan. Volvemos al pasado, seguiré siendo sandinista, pero no estoy de acuerdo con todos los atropellos”, dijo la anciana de 74 años.

Ella el martes recibió una llamada de Flavio, quien le dijo que iría a León a hacer un viaje expreso, pero no le creyó.  “A él lo tenían bien amenazado, no le creí, porque sé que la policía está maltratando a los jóvenes. Entonces le devolví la llamada y me dijo que ya no haría el viaje y que no me preocupara”.

La familia Blanco teme que el asedio y amenaza policial continúen, por tanto, está valorando exponer su caso ante los organismos de derechos humanos.

Además: Turbas orteguistas atacan y secuestran manifestantes autoconvocados en León.

Departamentales Diriamba Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí