El ataque orteguista del domingo a manifestantes pacíficos en Nicaragua, que dejó un muerto y seis heridos, fue condenado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien demandó la libertad de los presos políticos en el país.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo también que se encontraba de luto tras otro asesinato del régimen. Se trata de un joven de 16 años, víctima de la violencia impuesta por el gobierno de Ortega a la población.
A través de su cuenta de Twitter, Almagro exigió justicia y libertad para las personas que fueron secuestradas y están presas por participar en las protestas ciudadanas que demandan la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral.
Manifestamos nuestra condena ante la represión en #Nicaragua que ha significado secuestros, heridos y un asesinado. Exigimos justicia y libertad para los presos politicos pic.twitter.com/ITIiDy3xDT
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 24 de septiembre de 2018
Sanciones contra gobierno de Ortega
La congresista Ros-Lehtinen aseguró que el Senado de Estados Unidos debatirá la iniciativa Nica Act esta semana, que establece sanciones económicas al gobierno de Ortega por las violaciones a la democracia y a los derechos humanos en el país.
#Nicaragua y quienes amamos la libertad estamos de luto ante otro asesinato, detenciones y abusos por el régimen de #Ortega. Senado debatirá sanciones y #NicaAct esta semana, sabemos q #Ortega tiene q salir YA. Naciones responsables no deben callar ante masacre d inocentes.
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) 24 de septiembre de 2018
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, y la relatora para Nicaragua de ese mismo organismo, Antonia Urrejola, también condenaron los sucesos de este domingo en Managua.
Condenamos enérgicamente la muerte del joven Matt Andrés Romero, 16 años, herido de bala durante la repression a la marcha “Somos la voz de los presos políticos” #Nicaragua. Otro joven más pierde la vida luchando intentando ejercer su legítimo derecho de manifestarse y protestar. pic.twitter.com/2e7FViYmdI
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 24 de septiembre de 2018
La marcha de este domingo 23 de septiembre en Managua fue atacada a balazos. Mataron al adolescente Matt Romero, hirieron al menos a seis personas más incluyendo a dos periodistas. Persiguieron y detuvieron a decenas de manifestantes en una jornada de terror estatal más contra el pueblo nicaragüense..
El país vive una crisis desde el pasado 18 de abril que comenzó la represión policial y paramilitar a las protestas civiles, lo que ha dejado más de 500 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos.
Le puede interesar: Paramilitares orteguistas prolongan campaña de acoso y torturas en Nicaragua
La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, también informó en su cuenta de Twitter que en la reunión con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, le expresó su preocupación por la crisis en Nicaragua.
Hace pocos minutos me reuní con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos @mbachelet. Costa Rica expresó su preocupación por la crisis en Nicaragua #AsambleaONU #UNGA https://t.co/1yfGZrKQX7 @CRCancilleria pic.twitter.com/b9gPpNHfAm
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 24 de septiembre de 2018