14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Gobierno de Nicaragua bloqueó la señal de wifi en todos los parques de Managua, con el objetivo de continuar censurando la información relacionada a las protestas. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Gobierno de Nicaragua bloqueó la señal de wifi en todos los parques de Managua, con el objetivo de continuar censurando la información relacionada a las protestas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno asegura que Internet volverá a los parques

Gobierno de Nicaragua reanudará el Internet gratis en los parques; dicho servicio lo había bloqueado poco después del inicio de las protestas cívicas en el país

Casi a cinco meses que el Gobierno bloqueó el internet en los parques de todo el país, la vicepresidenta designada Rosario Murillo anunció esta semana que trabajaban en la reactivación del mismo. La acción tendría varias connotaciones, una de ellas es la búsqueda de la “normalidad” y la otra es que dichas conexiones serían utilizadas para vigilar.

Una semana después que iniciaran las protestas ciudadanas contra la fallida reforma a la seguridad social, el internet gratuito en los parques desapareció. Antes del 18 de abril era común ver a los jóvenes absortos frente a las pequeñas pantallas de sus teléfonos móviles, la mayoría navegando en redes sociales; precisamente, el terreno donde la población ha denunciado las múltiples violaciones de derechos humanos por parte del Estado.

Este martes, en su alocución de mediodía, Murillo informó que el lunes se reunieron los alcaldes a nivel nacional para “garantizar la activación o reactivación del wifi en los parques”, y arremetió contra los manifestantes asegurando que “los golpistas” afectaron el proyecto de internet gratuito. No especificó fecha de reactivación, pero aseguró que sería lo más rápido posible.

Lea además: 72 millones de córdobas se gastaron por wifi en parques de Nicaragua 

Mario Sánchez, investigador de la Universidad Centroamericana (UCA), considera que con esta acción el Gobierno está tratando de dar la imagen de “normalidad”, ya que los parques aún siguen vacíos por la inseguridad.
El pasado junio hubo un ataque por parte de fuerzas paramilitares en un parque del barrio Batahola Norte, del Distrito Dos en Managua. En esa ocasión dos adolescentes resultaron heridos de bala y otra con golpes en el abdomen y brazo. A eso se suma la posibilidad de secuestros. “Creo que es una acción un poco apresurada de querer normalizar todo”, expresó Sánchez.

Wifi no tan libre

Antes del 18 de abril conectarse al internet gratuito de un parque solo implicaba aceptar la señal; sin embargo, ahora, podrían solicitar correo electrónico, número de teléfono o una contraseña.

Para el experto en marketing digital, Manuel Díaz, se debe ser muy cauteloso al hacer uso de ese tipo de conexiones, ya que es posible que no sean tan libres como antes.

En el caso de los servicios que brindan Facebook o Gmail aunque estos son cifrados —que no se puede ver lo que se transmite—, igual se pueden obtener datos que no están bajo esa seguridad, explicó.

En medio de la crisis que vive Nicaragua, los medios de comunicación oficialistas responden al discurso que se orienta desde El Carmen —donde vive la pareja presidencial— sin embargo, las redes sociales se han convertido en un total desafío para el control mediático que quieren ejercer los Ortega-Murillo.

Lea también: Bloquean wifi en los parques de Nicaragua 

Pueden vigilar

Para Díaz, estas conexiones también permitirían vigilancia. Es posible que el beneficio sea solo para los simpatizantes del Gobierno, por medio de una contraseña, o bien solicitar datos a quienes quieran usarlo. “Ellos andan en una desesperada búsqueda de simpatizantes preparándose para las eventuales elecciones y quitarse el color de asesinos”, expresó.

Millonaria inversión

La iniciativa del wifi gratis en los parques del país inició en el 2015. En los últimos tres años, el Gobierno había hecho que el internet llegara a lugares tan lejanos como San Juan de Nicaragua, en Río San Juan. Solo en el 2017, según publicaciones de este Diario, cerca de 72 millones de córdobas destinaron las municipalidades para el mantenimiento del wifi en los parques, proyecto que era ejecutado por la empresa de Telecomunicaciones Te-Comunica, conformada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el Instituto Costarricense de Electricidad.

Puede leer:  Gobierno mantiene bloqueo de wifi en parques 

Cada municipalidad aportó desde cien mil córdobas hasta cuatro millones de córdobas, en dependencia del número de parques, según la página web de las Transferencias Municipales (Transmuni).

6
días después que el pueblo protestó contra la fallida reforma a la seguridad social, en abril, el Gobierno orientó el bloqueo del internet gratuito en los parques de Nicaragua.

Nacionales Masaya Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí