14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder estudiantil Edwin Carcache al momento de ser presentado como “terrorista” en ningún momento bajó la cabeza. Incluso hizo una oración viendo al cielo. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19

Policía Nacional acusa de ocho delitos a líder universitario, Edwin Carcache

Los cinco jóvenes fueron acusados de ocho delitos, entre ellos, terrorismo, robo agravado y portación ilegal de armas

Después que la Policía Nacional presentó este jueves a cinco jóvenes, entre ellos al líder universitario Edwin Carcache Dávila, miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril, a quien le atribuyó ocho delitos, entre ellos terrorismo, robo agravado, portación ilegal de armas, tentativa de homicidio e incendio, su padre presentó recurso de exhibición personal por detención ilegal.

Carcache fue detenido a las 12:30 del mediodía del martes 4 de septiembre.

Este jueves a esa misma hora cumplió las 48 horas legales de investigación y, de no presentar acusación, deben dejarlo en libertad, explicó su papá Edwin Carcache.

Lea además: Policía libera a cuatro de los seis jóvenes líderes de la Coalición Universitaria

El recurso quedó radicado en la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Además de Carcache, fueron presentados como “terroristas” Jefferson Edwin Padilla Rivera, Carlos de Jesús Lacayo Velázquez, Jonathan Andrés Lacayo y Oscar Danilo Rosales Sánchez.

Según informe policial, los detenidos incendiaron un vehículo de la institución el domingo 2 de septiembre en la Carretera a Masaya, mientras se realizaba la Marcha de las Banderas.

La institución no hace referencia a que oficiales de Policía empezaron a reprimir a los manifestantes, haciéndoles un cordón humano para que no se desplazaran con facilidad y que, al mismo tiempo, permitió el asedio contra estos de parte de orteguistas que se desplazaban libremente en una caravana y gozaban de su protección.

Tampoco menciona que la marcha fue atacada a balazos por paramilitares orteguistas.

Golpes e incendios

La Policía asegura que los detenidos asaltaron la patrulla, secuestraron, lesionaron y robaron un escudo antidisturbio a un oficial en el sector de los semáforos del Autolote El Chele. Posteriormente, en el kilómetro 6.5 de la Carretera a Masaya, agredieron a otros dos oficiales e incendiaron la patrulla.

Puede leer: “Por la libertad estamos luchando”, dice el estudiante Edwin Carcache

Los jóvenes son señalados, además, de participar en los tranques, realizar saqueos e incendiar recintos universitarios, instituciones públicas y privadas y buses de transporte colectivo. Asimismo de cometer secuestros, robos y torturas.

Edwin Carcache, padre del universitario Edwin Carcache Dávila, dijo que todos los señalamientos contra su hijo son falsedades.

“Mi hijo no es un delincuente, es una persona honorable. El pueblo nicaragüense sabe quién tiene las armas y esas son del represor Daniel Ortega”, afirmó Carcache.

Según información preliminar, el Ministerio Público presentó acusación en contra del líder estudiantil ayer mismo después del mediodía y quedó radicada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencias de Managua, ante el juez orteguista Henry Morales.

Se presume que la audiencia preliminar sería realizada ayer mismo en horas de la tarde, pero se desconoce hora exacta o si será hoy viernes, porque la Policía los acostumbra llevar a hurtadillas y no avisan a los familiares de los detenidos.

Las audiencias contra manifestantes cívicos son realizadas a puertas cerradas.

Otra madre pregunta

María Francisca López, madre de Alejandro Francisco Centeno López, quien fue detenido junto a Edwin Carcache el 4 de septiembre, pero no fue presentado ayer por la Policía, dijo a medios locales de Bluefields, de donde son originarios, que su hijo no es delincuente y viajará hacia Managua para saber por qué lo detuvieron.

Además: Fidel Moreno pierde poder con Ley Global Magnitsky y ahora no puede contratar en la Alcaldía

López expresó que su hijo, de 21 años y estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA), dejó su ciudad natal con el sueño de sobresalir y sacar adelante a su familia. Recordó que su vástago desde pequeño se ha esforzado por salir adelante. “Él nunca se afrentó del trabajo que yo hacía y me ayudó a vender (en las calles) desde niño”, comentó.

La Asociación de Scouts se pronuncia

La Asociación Scouts de Nicaragua (ASN) dijo en un comunicado que fue informada de la detención de Alejandro Francisco Centeno López, quien es miembro activo de esa organización. Los Scouts piden a las autoridades facilitar apoyo y brindar información a los familiares del detenido.

María Francisca López está recibiendo el apoyo de esta organización para viajar de Bluefields hacia Managua, donde hará las gestiones necesarias en el caso de su hijo.

También manifestó que su hijo tuvo que trabajar y pasar dificultades en Managua para poder estudiar. Ella recuerda cuando su hijo le decía: “Mire mamá, yo estoy en Managua. Me las veo bien difícil, pero me acuerdo de sus palabras, ‘uno tiene que ser pobre pero honrado’”.

“Mi hijo no es ningún delincuente, mi hijo no es asesino”, afirmó López.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí