El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, fue insultado y difamado por turbas orteguistas la tarde de este domingo cuando tuvo que bajar del vehículo en que viajaba en lo que parece era un retén policial.
En un video que circula en las redes sociales se ve a Álvarez al lado de la carretera y se escuchan los improperios en contra de él, acusándolo de “terrorista” y “asesino”, todo por ser uno de los obispos mediadores en el Diálogo Nacional, mostrar su compromiso con el pueblo y ser de las voces que sigue solicitando al gobierno que lo reanude. Pero, el gobierno de Daniel Ortega ha acusado a la Iglesia de “golpista”.
Lea además: Monseñor Rolando Álvarez insiste en el respeto a los derechos humanos
Álvarez por la mañana ofició una misa en la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa, donde centró su homilía en su propuesta de crear en el país “una cultura de derechos humanos” y después del mediodía partió para visitar a su familia. El altercado fue por la tarde.
Al conocerse el incidente, LA PRENSA intentó comunicarse con monseñor Álvarez, pero este no respondió las múltiples llamadas a su móvil; sin embargo monseñor Silvio Báez escribió al respecto en su cuenta de Twitter. Lamentó y condenó el incidente y aclaró que estaba bien.
Lamento y condeno la agresión sufrida en la carretera por mi hermano, Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, esta tarde. Gracias a Dios está bien. Me solidarizo fraternalmente con él y con su misión profética y pido al Señor lo proteja y lo haga fuerte.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 3 de septiembre de 2018
El vehículo con placa MY 15773 en el que iba el obispo con algunos familiares, habría sido retenido por policías que mantenían un retén y al reconocerlo, las turbas orteguistas llegaron a asediarlo.
En el video se escucha a unas mujeres grabando con sus móviles y un hombre entre las turbas ordena: “Grabalas a ellas también, grabalas, para que ahí las vamos a ir a buscar”.
“Asesino”, repetían las turbas, mientras un hombre gritaba: “político, dejá la sotana”.
El jueves 30 de agosto el jerarca católico sufrió un accidente de tránsito en el kilómetro 112 de la carretera entre Sébaco y Matagalpa, en la comunidad Los Cardones, donde habría perdido el control de la camioneta que manejaba presuntamente porque el pavimento estaba mojado.