14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde que las autoridades universitarias regresaron a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el acceso al campus está restringido. LA PRENSA/ARCHIVO

Expulsan a 82 estudiantes de la UNAN-Managua por haber participado en las protestas sociales

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) expulsó definitivamente a 82 estudiantes por haberse atrincherado en el recinto universitario.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) expulsó definitivamente a 82 estudiantes por haberse atrincherado en el recinto universitario durante las protestas sociales de repudio a la represión sangrienta del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En una carta dirigida al director del Registro Académico Estudiantil y de Estadísticas, César Rodríguez Lara, el secretario general de la UNAN-Managua, Luis Alberto Lobato, comunica que la decisión fue tomada por una comisión especial creada para investigar los daños a la infraestructura universitaria.

“El plenario aprobó, por unanimidad, la expulsión de manera definitiva de la UNAN-Managua a dichos bachilleres por haber sido partícipes activos en tranques, uso de artefactos de agresión física, permitir el ingreso a personas ajenas a la institución, comportamiento vandálico y destrucción de las diferentes Facultades, Laboratorios y quema del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Arlen Siu, robo de equipos de oficina, destrucción y robo de vehículos de la UNAN-Managua, así como el llamado a la desobediencia académica e incitar el odio y la violencia. De los 82 estudiantes reflejados en la lista cuatro de ellos se les aplicará expulsión por un año”, dice la misiva.

Además: “A los expulsados se les prohíbe el ingreso a los recintos universitarios de la UNAN-Managua. En caso de incumplimiento serán demandados por la vía judicial. Para aquellos que gozan beneficio de becas les serán retiradas. Podrán gestionar su certificación académica, por ser este un derecho adquirido con previa coordinación de secretaría general”.

Le puede interesar: Colocan un mensaje de odio en la calle de la UNAN-Managua

Regresan a clases en octubre

Además, la UNAN-Managua pretende reiniciar las clases correspondientes al primer semestre el próximo 1 de octubre en la modalidad regular, el 29 de septiembre el turno sabatino y los estudiantes del nocturno serán trasladados a la modalidad dominical que iniciará el 30 de septiembre.

De acuerdo con la modificación al Calendario de Gestión Académica y Administrativa 2018, publicado ayer, los estudiantes de los cursos regulares solo tendrán dos encuentros por semanas.

Una fuente de la universidad, quien pidió el anonimato, explicó que el objetivo de esta medida es evitar que los universitarios se organicen para futuras protestas.

“Lo que ellos no quieren es que se junten todas las facultades, porque eso significaría tener una masificación de estudiantes y permitiría a los chavalos protestar de manera masiva y ellos no quieren que se puedan organizar”, dijo la fuente.

Con esta modificación al calendario de clases la UNAN-Managua estaría finalizando el primer semestre de clases entre el 30 de noviembre y el 04 de diciembre.

Limitan el acceso

Con el nuevo calendario de la UNAN-Managua, los estudiantes sólo tendrán clases por encuentros y debido a las medidas de seguridad en el campus los universitarios ya no tendrán acceso a los laboratorios y sólo podrán entrar el día de clases.

“Lo que a nosotros nos han orientado es recibir a los muchachos un día y el resto de la semana ellos van a tener clases en línea. Ahora, si un estudiante solo tiene clases presenciales el miércoles, entonces, ese estudiante no va a poder entrar otro día de la semana”, explicó una fuente de la universidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí