14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese al asedios, los ciudadanos mantienen su protesta cívica. LA PRENSA/R. Fonseca

Nicaragüenses protestan en Managua bajo asedio policial

En el lugar donde se realizó la manifestación habían agentes antidisturbios y simpatizantes orteguistas. Varias camionetas con policías rodearon la zona

Un grupo de pobladores autoconvocados, la mayoría de ellos médicos, realizaron un plantón este domingo en la rotonda Rubén Darío, en Managua, en protesta por las detenciones ilegales que ha realizado la Policía Nacional junto a grupos paramilitares y para exigir la liberación de los presos políticos.

En el lugar donde se realizó la manifestación hubo un fuerte despliegue policial y diez patrullas con oficiales antidisturbios pasaron en dos ocasiones instigando a los manifestantes. Cuando las patrullas circulaban frente a los autoconvocados, estos le gritaban “asesinos” a los oficiales.

Varias camionetas llenas de oficiales rodean el lugar. LA PRENSA/R. Foseca

Uno de los presos políticos es Dilon Zeledón, quien cursaba el cuarto año de Contaduría Pública en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Matagalpa), y ahora es acusado de terrorismo y una serie de delitos. Su madre Amy Ramos exige su libertad.

“Estoy aquí luchando por la libertad de mi hijo, él está preso en La Modelo por haber pensado diferente. Un día se lo dije yo a él que ‘el día que lo sacaran de las calles yo saldría a protestar’ y aquí estoy exigiendo justicia para él… por cada muchacho que mataron y que apresaron, despertaron una familia”, expresó Ramos mientras sostenía la fotografía de su hijo.

Constante provocación

Mientras se realizaba el plantón azul y blanco los simpatizantes del Gobierno pasaron en motocicletas provocando a quienes protestaban y una persona se plantó con una bandera rojinegra frente al lugar donde se realizaba el plantón de los autoconvocados.

Los autoconvocados gritaban consignas como: “Ortega criminal, se acerca tu final” y “Para Ortega y Murillo, ni perdón, ni olvido” y ondeaban las banderas de la patria.

Agentes antisisturbos en las cercanías del plantón. LA PRENSA/R. Fonseca

Luego de algunas horas en la rotonda de Metrocentro los autoconvocados se trasladaron a la Universidad Centroamericana (UCA) donde se unieron a un grupo de personas que oraron por la libertad de los presos políticos.

La comandante guerrillera, Mónica Baltodano, denunció que al salir del plantón simpatizantes del Gobierno dieron persecusión al vehícuo en que ella se movilizaba, pero que el incidente no pasó a más.

Cacería durante el fin de semana

Este sábado, la Policía Nacional detuvo a varios ciudadanos en todo el país, entre ellos varios médicos, líderes universitarios y documentalistas entre los que figuraba una brasileña que será deportada.

En Carazo fueron retenidos 20 integrantes de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUDJ), miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), y a tres documentalistas.

Asimismo en León detuvieron a ocho dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en ese departamento. Según dijeron las autoridades, estos fueron trasladados a la cárcel El Chipote, en Managua.

Este domingo, hasta la cárcel de El Chipote llegaron miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) “para conocer la situación de las personas privadas de libertad”.

Nacionales médicos Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí