La Policía Nacional liberó este sábado a 20 integrantes de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUDJ), miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), y a tres documentalistas, entre ellos una extranjera, que fueron detenidos en San Marcos. La detención fue denunciada por la Alianza a través de sus redes sociales.
La CUDJ informó, por medio de su cuenta en Twitter, la liberación de los detenidos y aseguró que los detuvieron en el empalme de Jinotepe – Carazo y los trasladaron a la delegación policial de Jinotepe. Posteriormente los trasladaron a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.
⚠ATENCIÓN⚠
Estamos libres.
Fuimos detenidas 20 personas del equipo de @CudjNicaragua en el empalme Jinotepe-Carazo, nos trasladaron a la delegación de Jinotepe y nos retuvieron cámaras/celulares e interrogaron, luegos nos trasladaron al chipote por más interrogaciones.
— Coordinadora Universitaria – Democracia & Justicia (@CudjNicaragua) August 26, 2018
Los detenidos fueron identificados como: Abril Roxana Calderón Inestroza, Lía Gabriela Ruiz Montes, Wendy Juárez, Xavier Alexander Coca Jarquín, Elmer Rosales, Flavio Latino, Lyris López, Jocssania, Jnhny Eduardo Pavón Prado, Enrieth Martínez, Elízabeth Espinoza, Jovany Josué Picado Valerio, Joel Josué Morales Marín, Jorge Eduardo Báez Moraga y cuatro aún no identificados.
Asimismo fueron detenidos los documentalistas Anielka Juárez Hernández, Ronny Cajina y la brasileña Emilia Mello.
Según un comunicado emitido por la Alianza Cívica, a los líderes, una vez que fueron detenidos, los estaban revisando y le quitaron cámaras.
Nos detuvieron a 21 personas Somos 19 estudiantes. 3 personas extras, una de ellas es extranjera.
En San Marcos. Nos están revisando. Nos quitaron cámaras.
— Coordinadora Universitaria – Democracia & Justicia (@CudjNicaragua) August 25, 2018
“Nuestra Alianza está coordinando acciones en conjunto con los organismos internacionales de Derechos Humanos para exigir la liberación inmediata de los estudiantes”, aseguró la Alianza Cívica en el comunicado.
Los jóvenes se dirigían hacia Granada para participar de la marcha nacional en ese departamento y exigir la liberación de los presos políticos, justicia para los más de 400 asesinados y la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció ante la intimidación a los manifestantes y la detención ilegales de los estudiantes.
#MESENI de la @CIDH supo de denuncias de @CudjNicaragua sobre intimidación a personas que iban a manifestarse pacíficamente en Managua. Estudiantes habrían sido detenidos. Exigimos al Estado de #Nicaragua que informe el paradero de los jóvenes y garantice su integridad física. pic.twitter.com/0ChpiuEvAU
— CIDH (@CIDH) August 25, 2018