14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Real Estelí y Diriangén estuvieron en la última final. LAPRENSA/ ARCHIVO/CORTESÍA/ REAL ESTELÍ

Torneo de Apertura 2018: entre la incertidumbre y la expectativa

El Torneo de Apertura se visualiza con algunas incógnitas en cuanto a lo que se pueda esperar de los equipos tradicionales o las sorpresas

La crisis sociopolítica afectó todo en el país y deporte no estuvo excepto de sus efectos. La temporada 2018-19 de la Liga Primera se retrasó casi un mes, la pretemporada de algunos equipos se interrumpió y no hubo amistosos internacionales, otros clubes no pudieron fichar los cinco extranjeros que se permiten y los que llegaron en su mayoría no tienen un gran currículo.

Todo esto detuvo el crecimiento competitivo de la máxima categoría, que despega este viernes con el Torneo de Apertura, un certamen que se visualiza con algunas incógnitas en cuanto a lo que se pueda esperar de los equipos tradicionales como el Real Estelí, Ferretti y Diriangén, quienes no lucen como en otras temporadas, pero se les mandará que sean los principales protagonistas a la espera de lo que ofrezca Managua FC o el recién ascendido Municipal Jalapa, que se perfila como la sorpresa.

No está claro el orden de liderazgo o protagonismo que presentarán los tres clubes principales porque el Real Estelí comenzó un nuevo proceso con la salida de Otoniel Olivas, el Ferretti no ha sido contundente en Liga Concacaf, aunque tiene un plantel de experiencia y Diriangén, el campeón del Clausura 2018, llega desarmado.

El proyecto de Estelí

El uruguayo Fernando Araujo será el encargado de guiar el nuevo proyecto del Tren del Norte, que contará con más juventud que experiencia, se simboliza en el retiro del Elmer Mejía y la inclusión de ocho juveniles al primer equipo, la mayor cantidad de jóvenes en uno solo torneo en los últimos 15 años.

La tarea de Araujo será encontrar la cohesión entre los jóvenes y experimentados en un plantel que no luce con todo el poderío de otros torneos, pero que sí cuenta con elementos necesarios nacionales  y extranjeros para mantenerse luchando en las primeras posiciones.

¿Habrá mejoría?

El Ferretti luce como el plantel más sólido de los tres llamados a ser animadores del Apertura. Henry “Huesito” Urbina optó por un plantel de experiencia, que le permitió alcanzar por segundo año consecutivo los cuartos de final de la Liga Concacaf.

Samuel Wilson, el colombiano Rodrigo Hernández, Maykel Montiel, el tico Johan Bonilla, el brasileño Bruno de Morais, Manuel Gutiérrez, entre otros, son parte de los nuevos jugadores que llegaron al Ferretti para consolidar una nómina liderada por Denis “el Pulpo” Espinoza. Por lo tanto, deben volver a pelear el título.

¿Y el Diriangén?

El Diriangén parece estar a la mitad del potencial que le permitió acabar con la sequía de 12 años sin títulos. La salida de cuatro de sus cinco extranjeros —los ticos Josué Meneses, Yeison Esquivel, Andrés Vega y el argentino Carlos Torres (el último en irse)— dejó muy mermado el potencial, porque ellos eran la columna vertebral del equipo y artífices de su última conquista.

Pedrinho, un volante brasileño, es el único foráneo de los Caciques que defenderán el título con una base de jugadores nacionales. Del rendimiento de Jason Coronel, Luis Fernando Coronel, Luis Camilo, Daniel Reyes, Víctor Parrales, Abner Acuña, Erick Téllez y Henry Niño, los principales futbolistas nicas del equipo, dependerá las aspiraciones del club.

Ojo con Managua FC

La continuidad en procesos futbolísticos da resultados la mayoría de las veces. El Managua FC apostó por mantener inalterables sus pilares estelares y podría convertirse un plantel competitivo, capaz de disputar la primera plaza los llamados favoritos para liderar.

Emilio Aburto se mantiene al frente del equipo con la inclusión de un portero seguro como el seleccionado Justo Lorente, la estabilidad de dos de sus tres extranjeros de mejor rendimiento el curso pasado, los brasileños Lucas Dos Santos y Cristhiano Da Lima, quienes junto a Vinicius de Souza (fichó por Estelí) lideraron.

¿Quién la sorpresa?

El Municipal Jalapa retornó a la Liga Primera y parece que lo hará como protagonista. Se mantiene la base del ascenso y se reforzaron con algunos elementos de experiencia como Erick Alcázar, más los colombianos Cristian Cabria y Evaristo González, quien destacó en el CD Ocotal hace varias temporadas y pasó por la UNAN.  Todos bajo la dirección de Leónidas Rodríguez, quien armó un plantel que parece capaz de evolucionar.

Golpeada por la crisis sociopolítica, la UNAN apostó por jóvenes y dos extranjeros: el hondureño Allan Gutiérrez y el colombiano Jesús Guerrero, ambos con trayectoria en el futbol nacional. Igualmente, el Juventus presenta muchos jóvenes y tres extranjeros con un bajo perfil.

El Chinandega FC es como una moneda en el aire. Puede hacer un gran torneo o lo contrario. Arranca bien, a veces, pero al final se cae, como el CD Ocotal que desde la pasada temporada se esperaba mayor protagonismo, algo que ahora intentará alcanzar impulsado por sus nuevos extranjeros, los colombianos Jafet del Portillo y Aldair Niño, más el mexicano Edgard Hernández.

A esta lista de incertidumbres se une el Real Madriz, que se reforzó jugadores nacionales Kevin González, Oniel Vado, Jonathan Moncada, Deshon Forbes, Marlon Ucles y el colombiano Renzo Osorio.

Jornada 1

Managua FC vs. UNAN a las 7:00 p.m., este viernes en el Estadio Nacional.
CD ocotal vs. Chinandega FC a las 3:00 p.m., este sábado en Ocotal.
Real Estelí vs. Real Madriz a las 7:00 p.m., en Estelí este sábado.
Diriangén vs. Municipal Jalapa a las 3:00 p.m., este domingo en Diriamba.
Ferretti vs. Juventus suspendido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí