14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields durante el inicio de las protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields durante el inicio de las protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Juicio por el asesinato del periodista Ángel Gahona es una “burla”, afirma viuda del reportero

El abogado Maynor Curtis, defensa del procesado Glen Slate, manifestó que la Fiscalía no fue capaz de probar la participación de Brandon y Glen, en el crimen de Gahona

Mientras la periodista Migueliuth Sandoval, viuda del reportero Ángel Gahona, calificó como “burla” el juicio que se realiza contra dos jóvenes, a los que la Fiscalía señala del asesinato, abogados defensores de los acusados y de Gahona aseguran que el Ministerio Público no logró demostrar con sus 18 testigos que estos están vinculados con el crimen.

El periodista fue asesinado en el marco de las protestas antigubernamentales en Nicaragua.

Lea además: Sigue el bloqueo a los medios de prensa independientes en el juicio por la muerte del periodista Ángel Gahona

“No pedimos, ¡exigimos! que se condene al verdadero criminal, y que se respete la dignidad de la familia doliente, ya que este juicio para nosotros es una burla”, escribió Sandoval en sus redes sociales, en momentos que el juicio entra en su fase final, pues se espera que a más tardar el sábado se dicte un veredicto contra los jóvenes, que participaban en las protestas contra el Gobierno.

Los acusados son Brandon Lovo y Glen Slate, contra quienes la Fiscalía presentó la declaración de 18 testigos, los que no vincularon ni directa ni indirectamente a los jóvenes en el hecho, según los dos abogados defensores de los procesados y el representante legal de la familia de la víctima.

Gahona murió hace exactamente cuatro meses, mientras reportaba en Facebook Live unas maniobras de la Policía Nacional a unos cien metros de donde un grupo de personas se manifestaba contra el presidente Daniel Ortega en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

El periodista Gahona recibió un disparo en el pecho. En el video que él transmitió y en otros colgados en redes sociales, se observa que la detonación salió desde el interior del edificio de la alcaldía municipal, pero la Fiscalía acusa a dos jóvenes afrodescendientes que estaban retirados del lugar.

Vea además: Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

“Las autoridades competentes se han encerrado en que dos jóvenes son los autores, pero no hay prueba que los incrimine (…) supongamos que fueron estos chavalos los que asesinaron a mi esposo con un arma artesanal, dicha arma a la distancia de 94 metros, jamás hubiese tenido la precisión y exactitud de impactar en puntos claves del cuerpo”, sostuvo la viuda.

Ni videos los vincula

Por su parte, el abogado Boanerges Fornos, representante legal de la familia del periodista Gahona, dijo que ni los testigos civiles y policías, ni los 36 videos que ofreció la Fiscalía durante el juicio, vinculan a los jóvenes en el crimen de Gahona.

“La prueba (de la Fiscalía) que se ha evacuado no da certeza de la responsabilidad de los jóvenes (Brandon y Glen). Al contrario, la prueba (de la Fiscalía) ha generado mucha duda y esa es una posición que mantiene la familia de la víctima Gahona. Consideramos que es insuficientes la prueba para sustentar un fallo de culpabilidad”, argumentó Fornos.

Seis periodistas de Bluefields que estaban cerca de Gahona cuando a este lo asesinaron el 21 de abril de 2018, a las 6:40 p.m., no declararon en juicio y la Fiscalía no los ofreció, y tanto el abogado de la familia de la víctima como los abogados defensores de los dos jóvenes acusados desconocen por qué la Fiscalía prescindió del testimonio de los comunicadores sociales.

En la acusación fiscal, los periodistas estaban como testigos, pero al mismo tiempo como víctimas.

Fiscalía no pudo probar nada

El abogado Maynor Curtis, defensa del procesado Glen Slate, manifestó que la Fiscalía no fue capaz de probar la participación de Brandon y Glen, en el crimen de Gahona.

Puede ver: Prueba de balística en caso Ángel Gahona será este jueves

En uno de los videos que presentó la Fiscalía “ se nota la discoteca Bacu, en Bluefields, y no hay ninguna persona, ni un segundo antes del disparo, ni durante el disparo, ni un segundo después, y no se mira ni a Brandon, ni a Glen, ni a las otras tres personas, porque supuestamente había cinco personas a la hora del disparo (que mató a Gahona)”, explicó Curtis.

Tanto Curtis como la abogada Amy García (defensa de Brandon), después que la Fiscalía concluyó ayer con toda su prueba, solicitaron al juez Ernesto Rodríguez que dictara una sentencia absolutoria a favor de los jóvenes Brandon y Glen, debido a que la prueba de la Fiscalía no vincula a los muchachos en el asesinato de Gahona.

Juez no cede a pedido de absolución

“El juez dijo que no se estaban violando los principios de los imputados, que se había seguido el debido proceso y que en realidad, él (juez Ernesto Rodríguez) necesitaba evacuar la prueba de las defensas para valorar en un universo toda prueba”, indicó Curtis.

Lea además: Pobladores de Bluefields exigen justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona

Por su parte, la abogada García agregó: “Una vez evacuada toda la prueba de cargo (de la Fiscalía) que consistió en 18 testigos, entre ellas pruebas periciales, tanto de peritos químicos, balísticos, los médicos forenses como peritos, también investigadores policiales y dos civiles, prácticamente no demostraron en ningún momento, a través de prueba personal, que dijera que Brandon estuvo en el lugar (del hecho), que Brandon fuese la persona que agarró el arma y la disparó”.

La defensa de Brandon refirió que durante la presentación de sus pruebas expondrá un perito balístico independiente y explicará ante el juez que al periodista Gahona no le dispararon con un arma hechiza, sino con un arma de fuego de alto calibre y largo alcance, que solo posee la Policía Nacional. Ese perito podría declarar en juicio el próximo viernes o sábado.

Viuda: Fue la Policía

La periodista Migueliuth Sandoval, viuda del reportero Ángel Gahona, dijo ayer sostener una “posición firme” en señalar que los asesinos “fueron miembros uniformados de la Policía Nacional”, aparentemente porque Gahona había emitido diversos reportes sobre la desaparición de drogas y dinero confiscados al narcotráfico en la delegación policial de Bluefields.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí