14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas mil personas salieron a marchar la tarde de este domingo por las calles de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz. LA PRENSA/W. Aragón

Ciudadanos recorren las calles de Somoto y Ocotal para exigir la salida de Ortega

Orteguistas impiden el paso de los manifestantes y utilizan los vehículos y motos de entes estatales para salir en una contramarcha

Ciudadanos autoconvocados, campesinos y miembros de movimientos sociales marcharon este domingo en el municipio de Somoto, en Madriz, para mostrar su repudio contra el Gobierno presidido por el presidente designado, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La marcha arrancó de la segunda iglesia católica “San Juan Diego” y avanzó ordenadamente por las calles principales de Somoto.

Lea además: Paramilitares y policías balean caravana de autoconvocados que se dirigía a Masaya

“La verdad que no habíamos participado por estar dedicados a las siembras de maíz y frijoles, pero ahora si decidimos unirnos a las marchas y vamos a protestar contra este gobierno. Ya no queremos verlos gobernando el país, porque Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen manchadas las manos de sangre de muchos nicaragüenses inocentes que han venido asesinando en estos últimos cuatro meses”, expresó Joaquín Absalón López Montenegro, quien llegó desde el municipio de San Lucas, en Madriz.

Asedio orteguista

Mientras la manifestación se acercaba a pocas cuadras del parque central, unos 50 orteguistas se amontonaron para impedir el paso de los manifestantes frente al edificio de la Alcaldía, que ha sido utilizada como cuartel de grupos paramilitares que asedian las casas da varios opositores al Gobierno.

Podés leer: Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

“Marchamos para decirle a Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo que no les tenemos miedo y que se tienen que ir del poder tarde o temprano, pero que no crean que se van a quedar para el otro año. Vamos a seguir marchando para protestar por nuestros muertos, por los presos políticos, porque Ortega desmantele a sus paramilitares y porque se respete a la Iglesia Católica, a quien respaldamos en las calles con nuestras protestas”, dijo el doctor José Armando Herrera Maradiaga, miembro del Frente Amplio por la democracia (FAD) en Madriz.

Puede leer más en: Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Al finalizar la marcha, grupos de orteguistas salieron en caravana usando los vehículos del Estado y de las alcaldías, en una especie de contramarcha.

Caravana en Ocotal

Universitarios, representantes de distintas organizaciones civiles y campesinas de varios municipios realizaron una multitudinaria caravana a bordo de motocicletas, camionetas y carros sobre las calles de Ocotal, Nueva Segovia.

Una gran caravana de vehículos recorrió al mediodía de este domingo las principales calles de la ciudad de Ocotal. LAPRENSA/W. Aragón

Haydee Castillo, miembro de un organismo de derechos humanos, dijo que el pueblo nicaragüense desconoce totalmente la autoridad y legitimidad que pueda tener Daniel Ortega para seguir gobernando, “por asesinar a la juventud y al pueblo que ahora demanda el desarme inmediato de las bandas de paramilitares. También el pueblo demanda que haya justicia, llevando a las cárceles a los asesinos que salieron a matar a los que se manifestaban pacíficamente”, dijo.

Puede ver: Fotogalería | Nicaragüenses conmemoran cuatro meses de protestas contra el Gobierno

También se pronunció para que Ortega libere inmediatamente a todos los procesos políticos y que la pareja presidencial deje el poder por medio del adelanto de elecciones generales libres y transparentes.

“Hago un llamado al pueblo a que tenga que fe que vamos ganando, a que no abandonemos la lucha ni las calles hasta que Ortega salga del poder”, manifestó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí