14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El jurista Julio Icaza Gallard, ex embajador nicaragüense lamenta la situación democrática del país, quees una dictadura.

Julio Icaza Gallard, ex embajador y ex representante de Nicaragua ante las Naciones Unidas, ONU. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Experto ve esquizofrenia en la postura de Daniel Ortega

Exdiplomático dice que se "abrió una línea de confrontación directa".

El exrepresentante de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard, manifestó que el canciller Denis Moncada, en nombre del gobierno de Daniel Ortega, “abrió una línea de confrontación directa que hasta hoy se había esquivado”, con el discurso furibundo que pronunció esta semana en una de las manifestaciones progobierno, muy alejado de un vocabulario diplomático.

Lea también: Canadá y Chile presiden el grupo de países de OEA en el caso de Nicaragua

“El discurso de (Daniel) Ortega y de su canciller Moncada es totalmente esquizofrénico. Ambos han perdido todo respeto y credibilidad. Un discurso compuesto por una sarta de contradicciones y mentiras bochornosas”, opinó Icaza Gallard.

El exdiplomático opinó que esta nueva etapa “es parte del endurecimiento de Ortega tras la matanza en las barricadas y en los tranques”, para detener las protestas ciudadanas que iniciaron en abril y que fueron brutalmente reprimidas por la Policía y fuerzas paramilitares.

Ortega desafía al mundo

El rechazo de Ortega al Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el bloqueo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que tiene el objetivo de darle seguimiento a la crisis que vive el país, también forma parte de esta nueva etapa de Ortega, según Icaza.

“Está desafiando a la comunidad internacional. El problema es que Ortega está parado en un pantano, en el que cada día se hunde más, arrastrando al país hacia el desastre. El deterioro económico es acelerado y a la crisis de derechos humanos se está sumando una crisis humanitaria.

Nicaragua ya es un elemento desestabilizador en la región centroamericana, una región asolada por el narcotráfico y el crimen internacional. Algo que no están dispuestos a permitir ni los EE. UU. ni los otros países latinoamericanos”, aseveró Icaza. El país vive una crisis desde abril, provocada por la represión contra las protestas civiles. Organismos de derechos humanos reportaron más de 440 muertos hasta finales de julio pasado.

Crisis en Nicaragua

El canciller Denis Moncada pronunció un discurso el miércoles reciente al concluir la contramarcha oficialista, que fue convocada por el Gobierno para contrarrestar la manifestación de los autoconvocados que pidieron ese día la liberación de los presos políticos.

Lea además: Daniel Ortega no recibirá al grupo de trabajo de la OEA para mediar en la crisis

Moncada se ciñó a la posición del Gobierno que declaró “non grato” al Grupo de Trabajo de la OEA, el cual tiene el objetivo de visitar el país y darle seguimiento a la crisis, para comprobar “in situ” las afectaciones a los derechos humanos.

El canciller dijo que no permitirán la intervención extranjera, ni la injerencia “sobre todo guiados y consentidos por los Estados Unidos”. El exdipomático Julio Icaza destacó la importancia de defender la democracia y los derechos humanos en un mundo interdependiente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí