14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pescador Ramón Antonio Palacio Sánchez se suma a la larga lista de presos políticos en Carazo. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Decretan prisión preventiva a pescador acusado de terrorismo y otros delitos en Carazo

A Palacio Sánchez le fue decretada prisión preventiva y se le programó juicio para el 24 de octubre

Este jueves fue llevado a audiencia inicial en el departamento de Carazo el pescador Ramón Antonio Palacio Sánchez, de 47 años, acusado de crimen organizado, entorpecimiento del servicio público y portación ilegal de armas de fuego. En la audiencia fueron presentados por escrito los supuestos elementos de pruebas y testigos.

A Palacio Sánchez le fue decretada prisión preventiva y se le programó juicio para el 24 de octubre por la titular Carol Urbina del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Diriamba, quien también decretó el caso del acusado de “tramitación compleja”. Asimismo, le otorgó el derecho de ser valorado psiquiátricamente en el Instituto de Medicina Legal.

Detención ilegal

Miriam Aguilar, esposa de Palacio, cuenta que el 25 de julio su cónyuge fue secuestrado por al menos cuarenta o sesenta paramilitares, “fue al mediodía y a él lo capturaron saliendo del mar (…), luego se trasladaron a la casa (para ver que encontraban) y le pegaron un culatazo a un hijo mío (José Antonio) que estaba viendo televisión”.

Lea además: Capturan a sospechosos de asaltar y asesinar a un capitán de la Policía en Jinotepe

Aguilar explicó que los paramilitares irrumpieron en su vivienda de manera agresiva y que no portaban orden de allanamiento y que cuando su hijo José Antonio, trató de evitar que se llevaran a su padre, fue también amenazado de ser apresado.

“Mi hijo estaba enojado, pero uno de los encapuchados le dijo que se lo iba a llevar, entonces yo le dije que se calmara, porque nosotros somos inocentes, nosotros no nos dedicamos a vagancia, solo al trabajo”, alega Aguilar.

Asimismo, expresa, “a él (su esposo) lo acusan de tener un arma (un rifle calibre 22 de cacería) que hallaron en el techo de una casa vecina, estaba deteriorado y ahora dicen que es suyo, además lo señalan de andar en los tranques y de ser terrorista”.

Puede leer:Policía Nacional detiene, arrastra y luego libera a un ciudadano en Carazo

Doña Miriam, manifiesta que su esposo, ni ningún otro miembro de su familia ha participado en marchas, tampoco en tranques. Ella se desempeñó como secretaria política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su barrio, pero dice que se retiró, porque tuvo problemas de salud y que políticamente no está en contra, ni en favor de nadie.

Actualmente no tiene para cubrir los gastos de abogados y refiere que le cuesta conseguir hasta para la comida, peros sus vecinos y amigos se han solidarizado con ella.

Lea también: Orteguistas ofrecen recompensas por la captura de una familia en Diriamba, Carazo

Por su parte, Wilmer González, empleador de Palacio, asegura que todo se trata de un montaje porque “un policía tiene problemas personales con los hermanos de su trabajador (Ramón Antonio Palacio Sánchez)” y que por eso lo están involucrando en varios delitos. “Yo pido que entreguen al hombre, porque él es inocente y el arma además la encuentran en una casa vecina”. dijo González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí