14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iglesias

El presidente designado Daniel Ortega fue quien pidió a los obispos de la Conferencia Episcopal que mediaran en el diálogo para superar la crisis, pero ahora los ataca. LAPRENSA/ARCHIV0

Ortega castiga con recorte presupuestario a las iglesias y parroquias

Entre iglesias católicas y evangélicas, así como algunas fundaciones, el recorte afectará a 173 instituciones religiosas y culturales, para una reducción global de 18.83 millones de córdobas

Mientras a la Asamblea Nacional, al Consejo Supremo Electoral y al Ministerio de Defensa el gobierno de Daniel Ortega ordenó aumentar sus asignaciones presupuestarias, a decenas de iglesias católicas y evangélicas de todo el país el Ejecutivo orientó quitarles fondos, según se lee en el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República 2018 que se espera sea aprobado este martes por los diputados, en su mayoría sandinistas.

Entre iglesias católicas y evangélicas, así como algunas fundaciones, el recorte afectará a 173 instituciones religiosas y culturales, para una reducción global de 18.83 millones de córdobas de los 42.60 millones de córdobas que se les había asignado inicialmente. Es decir, les aplicó una reducción de más del 42 por ciento de lo destinado antes de la crisis.

Lea además: Simpatizantes orteguistas saquean parroquia Santiago de Jinotepe

En un primer bloque el gobierno de Ortega agrupa a centros religiosos cristianos evangélicos, así como otras asociaciones sin fines de lucro. A este grupo de 79 entidades —en su mayoría iglesias evangélicas—, se le quitó 9.96 millones de córdobas. En el anexo de la reforma al presupuesto 2018 se observan recortes que van desde los cincuenta mil hasta quinientos mil córdobas en cada una de las asociaciones e iglesias evangélicas afectadas por el ajuste.

En un segundo grupo hay 94 parroquias y santuarios católicos, incluida la Arquidiócesis de Managua, las que en su conjunto sufren un recorte por 8.87 millones de córdobas.

Puede leer: Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

Arquidiócesis no se salva

De todas los templos y las parroquias católicas que verán reducir sus ingresos, la Arquidiócesis de Managua será la más impactada con un recorte de ochocientos mil córdobas.

La Iglesia católica ha sido fuertemente crítica a la represión que el Gobierno ha desatado contra los civiles desde abril de este año, que ha dejado como saldo más de cuatrocientos asesinados, miles de heridos y desaparecidos.

Además el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, está en guerra abierta contra la Iglesia católica, a cuyos obispos tilda de “golpistas” por apoyar la propuesta de la sociedad civil de adelantar elecciones para poner fin a la crisis que atraviesa el país desde hace más de cien días.

Lo anterior a pesar que Ortega invitó a los obispos de la Conferencia Episcopal que mediara el diálogo nacional.

Ante la posición de la Iglesia católica, Ortega ha ordenado la profanación de templos, que es ejecutada por simpatizantes sandinistas, que roban en las iglesias.

En pleno apogeo de la represión gubernamental, los templos católicos fueron centros de refugio para los civiles que huían de las balas de la Policía y paramilitares.

También: Profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Jinotega

Por su parte, la Iglesia evangélica exigió el fin de la represión y llamó a la paz, aunque no todas han condenado abiertamente el crimen de Ortega contra civiles.

Sobre la reforma

La Asamblea Nacional aprobará hoy una megarreducción al Presupuesto General de la República luego de cuatro meses de crisis sociopolítica que azota al país desde el 18 de abril. El Ejecutivo pidió reducir en 8,093 millones de córdobas sus ingresos totales y 5,912 millones de córdobas sus gastos totales. Lo anterior debido a una caída de los ingresos tributarios y menores desembolsos de donaciones y préstamos externos.

Economía Daniel Ortega Iglesia Católica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí