Recientemente apareció una importante y excepcional recopilación del minicuento centroamericano, que incluye autores contemporáneos, bajo el significativo título de Tierra breve.
El autor de este “tours de force” es el poeta salvadoreño Federico Hernández Aguilar (San Salvador, 1974), quien después de un arduo trabajo de tres años logró reunir 153 autores y 346 minitextos.
Le puede interesar: Arte retrospectivo de Alicia Zamora alude al surrealismo, lo prehispánico y crisis de país
Esta antología viene precedida de un iluminador prólogo, tanto a nivel investigativo como teórico. Federico nos descubre las raíces y los antecedentes de la minificción en el istmo.
El hondureño Froylan Turcios (1874-1943) y el salvadoreño Julio Enrique Ávila (1892-1968) son los indiscutibles precursores, no con textos aislados sino en volúmenes aparecidos respectivamente en 1927.
Así, Ávila construye el texto antecedente más breve y admirable de este subgénero titulado Desierto, compuesto de tan solo ocho palabras: He aquí un mar que murió de sed.
Para Hernández el minitexto, dentro del proceso literario actual, busca afirmarse como “una pieza literaria autónoma en la que cuento y concisión se funden con soltura, eficacia y singularidad”.
Con la publicación de esta amplia y novedosa antología se llama al orden al escepticismo académico que ha ignorado este subgénero que proclama su autonomía.
Lea además: Relato corto inédito de Hemingway es publicado tras casi 60 años de su muerte
Esta primera edición de Tierra breve / Antología centroamericana de ficción fue publicada bajo el sello editorial de Iniciativa Centroamericana (IC), con el cual se inaugura un ciclo de publicaciones, llamadas a difundir y dar a conocer la literatura regional en nuestra América y el mundo.
La editorial de IC, la integran Índole Editores, Fundación Poetas de El Salvador, Editorial Kalina y Fundación Claribel Alegría.
*Escritor
Antología incluyó a 153 narradores
En la antología centroamericana de ficción Tierra breve, figuran 26 narradores nicaragüenses, entre ellos: Claribel Alegría, Sergio Ramírez, Juan Sobalvarro, Ulises Juárez, Edgar Escobar Barba, Alberto Sánchez Argüello y Martha Cecilia Ruiz.
31 guatemaltecos, destacados como Ana María Rodas, Enrique Noriega y Max Araujo. 20 costarricenses: Carlos Cortés, Miriam Bustos, Rodrigo Soto, entre otros.
31 salvadoreños, incluidos David Escobar Galindo, Carmen González Huguet, Jacinta Escudos, Federico Hernández y Vladimir Amaya; y 28 panameños, aparecen Enrique Jaramillo Levi, David Robinson y Melanie Taylor Herrera.
La extensión máxima de los textos incluidos es de 500 palabras, explica en su prólogo Federico Hernández. Asimismo dice que se valoró la eficacia del relato, su unidad, audacia expresiva, adaptación al género, habilidad lúdica y estilo de los escritores.
Hernández es poeta, narrador y ensayista. Fundador del Festival Internacional de Poesía de El Salvador. Junto a Susana Reyes, Carlos Clará y Luis Angulo Violantes fundaron la editorial Iniciativa Centroamericana (IC).
Por su lado la escritora Susana Reyes, de Índole Editores, dijo que la antología fue presentada en mayo en el Centro Cultural de España de San Salvador y en Feria del Libro de Madrid, España.
En julio, en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua 2018). Recientemente realizaron entregas a escritores en Managua, y lo harán próximamente en Costa Rica y Honduras.