14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacci√≥n est√° hoy en el exilio. ¬ŅVas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
Jacinto Suárez, Comisión Especial de la OEA, #SOSNICARAGUA, linchamiento político, represión, Nicaragua

El diputado y secretario de Asuntos Exteriores del FSLN, Jacinto Suárez (a la derecha), se sumó al rechazo a la actuación de la OEA. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

Secretario de Asuntos Exteriores del FSLN ataca a la comisión OEA

Para el secretario de Relaciones Exteriores del gobernante FSLN, Jacinto Su√°rez, el objetivo de la OEA es hacer ‚Äúun linchamiento pol√≠tico‚ÄĚ al Gobierno

Para el secretario de Relaciones Exteriores del gobernante Frente Sandinista de Liberaci√≥n Nacional (FSLN), Jacinto Su√°rez, el objetivo de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) es hacer ‚Äúun linchamiento pol√≠tico‚ÄĚ al Gobierno de Nicaragua, por lo que reiter√≥ que no se dejar√° ingresar al pa√≠s a la comisi√≥n especial de la organizaci√≥n.

‚ÄúEl motivo realmente no es (un asunto) diplom√°tico, es hostigamiento pol√≠tico, es linchamiento pol√≠tico a Nicaragua‚ÄĚ, afirm√≥ Su√°rez, quien adem√°s es presidente de la Comisi√≥n de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Con la votación de veinte de los 35 países del Consejo Permanente de la OEA se aprobó el 2 de agosto la conformación de un grupo de trabajo para Nicaragua, con el mandato de coadyuvar a encontrar soluciones pacíficas y sostenibles a la crisis que sufre el país desde el 18 de abril por la represión a la protesta ciudadana por parte de fuerzas gubernamentales.

Le puede interesar:¬†Daniel Ortega afirma que ‚Äúno tiene sentido‚ÄĚ recibir en Nicaragua a la comisi√≥n OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en 317 los muertos en la jornada de protestas, pero el ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo admite solo 197.

Plazo 10 de agosto

El grupo de trabajo de la OEA deberá integrarse a más tardar el 10 de agosto, y luego informarán la fecha en que viajarían a Managua. El presidente designado, Daniel Ortega, en entrevista con la cadena rusa RT dijo que no recibirán a esa comisión. Suárez reiteró que no se dejará entrar al país.

Lea adem√°s:¬†Embajador de Colombia ante la OEA, Andr√©s Gonz√°lez D√≠az: ‚ÄúNo estamos ante un acto de injerencismo‚ÄĚ

‚ÄúPueden nombrar las comisiones que quieran, mientras el Gobierno no los dejen entrar, ¬Ņde qu√© sirve?‚ÄĚ, afirm√≥.

Repite a Moncada

El diputado Jacinto Suárez usó los mismos argumentos que el canciller Denis Moncada respecto a que el Consejo Permanente de la OEA no está facultado para nombrar grupos o comisiones especiales.

‚ÄúEso no est√° consignado en ninguna parte‚ÄĚ, dijo Su√°rez. Sin embargo, el art√≠culo 12 del reglamento del Consejo s√≠ lo faculta para ‚Äúcrear las comisiones permanentes y especiales‚ÄĚ.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: