14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

( Foto de Archivo ) Reportaje especial sobre vuelos comerciales que han bajado sus precios o tarifa, imagen de aviones comerciales de Iberia. 06 de Julio 2004. Foto LA PRENSA/Rene Ortega

Iberia pospone ruta que conectaría a Nicaragua con España a partir de octubre tras crisis sociopolítica

"Entendemos que ya no va haber (conexión), la oportunidad que tanto había costado de poner finalmente a Nicaragua en el mapa europeo", dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)

La aerolínea española Iberia, que el año pasado anunció que a partir de octubre de este año conectaría a Nicaragua con Europa, habría pospuesto indefinidamente dicha ruta, debido a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, informó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Entendemos que ya no va haber (conexión), la oportunidad que tanto había costado de poner finalmente a Nicaragua en el mapa europeo. Recordemos que las alertas que existen y especialmente la alerta que existe del gobierno español es para que no vengan los ciudadanos españoles a Nicaragua, eso obviamente descarta cualquier posibilidad de un vuelo de Iberia a Nicaragua”, dijo Aguerri, tras asistir a un encuentro empresarial del sector turismo esta mañana en Managua.

Lea:Iberia anuncia conexión aérea directa entre España y Nicaragua

Aguerri dijo que esta información no ha sido oficializado, pero lo manejan “extraoficialmente”.

Pese a dicha información, hasta ahora Iberia aún ofrece el vuelo en su buscador de viajes, a precios que superan los 1,500 dólares. El 17 de octubre del año pasado, la aerolínea española informó que a partir del 1 de octubre comenzaría vuelos desde Nicaragua a España. Serán tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes. Este llegará de Madrid a Guatemala, luego vendrá a Managua para después ir a la capital española.

Nicaragua lleva varias décadas luchando por tener una conexión directa con Europa, para atraer más viajeros con alto poder adquisitivo y así elevar el gasto promedio turístico, que es uno de los más bajos de Centroamérica.

LA PRENSA envió consultas a Iberia en mayo sobre la viabilidad de la conexión tras conocerse la cancelación de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en esa ocasión se informó que no tenían información al respecto.

Desde que inició la crisis en el país la afluencia de viajeros internacionales se ha ido reduciendo al punto que las agencias comenzaron a reducir su frecuencia de vuelo en el día y a la semana.

En el caso de la agencia United recientemente anunció que debido a los recientes disturbios civiles, se ajustó el horario de vuelo, de manera que a partir del 4 de septiembre los vuelos serán diurnos.

Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes explica que la reducción de frecuencia en los viajes ha provocado que la tarifa de vuelos se triplique.

Lea:Mayoría de aerolíneas reduce frecuencia de vuelos en Nicaragua por crisis sociopolítica

“La primera línea que cerró fue Volaris, que era una línea de bajo costos, que iba a Costa Rica y El Salvador eso afectó, pero además al reducirse la frecuencia de viaje la tarifas se triplicaron a nivel de la región, ir a Costa Rica te cuesta 500 dólares”, dijo Schutze.

Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) dijo que las agencias de viajes han reducido un cincuenta por ciento de las ventas, y las ventas se han limitado a personas que han decidió migrar o que salen por asuntos de negocios.

Otras dificultades

Durante el encuentro que se sostuvo con los empresarios del sector se abordaron distintas problemáticas a raíz de la crisis que se ha generado en el país, donde se expuso la necesidad de que los bancos le de otro trato a la industria turísticas en la reesctructuración de créditos, que les permitiera congelar la deuda por cierto tiempo.

“Otra problemática que se menciono fue la facturación de energía, que no es posible que estando hoteles cerrados y en algunos casos hoteles que están abierto sin clientes, por tanto no están usando la luz, ni los aires, ni nada, y los recibos salen altísimos”, sostuvo Valenti.

Lea:Estrepitosa caída de viajeros internacionales en Nicaragua

Turismo no se a normalizado

Valenti agregó que el turismo en el país no se ha normalizado, pese a que recientemente el mandatario Daniel Ortega dijo que el turismo se había restablecido un 50 por ciento.

“La situación para nosotros no se ha normalizado porque estamos viendo que ,las mismas lineas aéreas están readecuando su frecuencia de viajes porque el turismo no esta viniendo, ese es un síntoma claro que no hay normalidad en el sector turístico”, sostuvo Valenti.

Añadió que ni el turismo nacional se va poder restablecer si no salen de circulación los paramilitares.a

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí