14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueve de los jóvenes fueron detenidos el 3 de julio, día en que paramilitares atacaron y desmontaron el tranque en Estelí. LA PRENSA/R.MORA

Catorce hombres enfrentarán justicia orteguista por participar en tranques en Estelí

Fiscalía acusa a los manifestantes de varios delitos, entre ellos crimen organizado, asociación para delinquir, secuestro simple, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas

Catorce estelianos acusados de varios delitos por participar en los tranques y protestas, enfrentarán una audiencia inicial el próximo martes 14 de agosto. De estos, a nueve se les realizó una audiencia preliminar en la que se les dictó  prisión preventiva.

El Ministerio Público acusa a los manifestantes de cometer los delitos de crimen organizado, asociación para delinquir, secuestro simple, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, así como de sustancias o artefactos explosivos. También les imputan los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego.

Lea además: Familiares esperan la liberación de jóvenes detenidos en el tranque de La Trinidad, Estelí

Entre los acusados que se encuentran en prisión preventiva están José Daniel Álvarez Polanco, Jairo Samuel Arauz Martínez, Alan Deney Moreno Benavidez, Alex Murillo Parrilla, Kevin Orlando López Arostegui, Rubén Omar Guido Araica, Otoniel Faustino Espinoza y Brayan Alexander Quiroz.

De los ocho delitos en perjuicio de quince supuestas víctimas, entre ellas algunas empresas de seguridad, también se acusa a Sergio Iban Arroliga Espinoza, Oscar Danilo Castro, Juan Carlos Contreras, Lester José Rizo Salas, Reynerio Rocha Hudiel y Juan Alfredo Leiva Fuentes, contra quien pende una orden de captura por parte de la  juez de distrito penal de audiencias en Estelí, Alma Pino Irías.

Abogados particulares

La asesora legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Estelí, Meyling Gutiérrez, pidió que las autoridades judiciales sean transparentes con este proceso, además dijo que los familiares han contratado abogados particulares con los que los acusados no contaron en la primer audiencia

La audiencia programada para el próximo martes se espera sea maratónica, según Gutiérrez, por la cantidad de delitos y la cantidad de personas acusadas.

Puede leer: Trasladan a más de 90 detenidos de El Chipote a La Modelo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí