Las camionetas con antimotines y paramilitares fuertemente armados que salieron la mañana de este martes de Estelí con rumbo hacia La Trinidad, están atacando a los manifestantes que mantienen el único tranque sobre la carretera Panamericana.
El padre Pastor Rodríguez, director de Cáritas Diocesana de Estelí, confirmó que él y otros sacerdotes fueron retenidos por paramilitares quienes impidieron que llegaran hasta el tranque de La Trinidad. Los sacerdotes llegaron para intentar mediar y evitar el enfrentamiento.
Según medios locales informaron que extraoficialmente hay varios civiles heridos quienes también fueron secuestrados por los antimotines.
Pobladores de La Trinidad grabaron a paramilitares y antimotines deteniendo a jóvenes de ese municipio que se mantenían en el tranque. Los arrestaron incluso heridos (Video cortesía) >> https://t.co/ddR7d3mKKD #SOSNicaragua pic.twitter.com/lz6KlbMm6m
— La Prensa Nicaragua (@laprensa) 3 de julio de 2018
Lea también: Dos heridos tras ataque de antimotines y paramilitares en un tranque en Estelí
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a través de su cuenta en Twitter al Gobierno de Daniel Ortega a garantizar la vida de las personas en La Trinidad, Estelí.
Recibimos información que en estos momentos un grupo de personas se encuentra sitiada y en grave riesgo en La Trinidad, Estelí, por un grupo de personas armadas. @CIDH insta a autoridades de #Nicaragua a adoptar medidas para respetar y garantizar la vida de personas en Trinidad
— CIDH (@CIDH) 3 de julio de 2018
Además, el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, se solidarizó a través de su cuenta de Twitter con la población de Estelí.
Mi solidaridad y mis oraciones por la población de La Trinidad, ahora bajo ataque de paramilitares, y con mi hermano Mons. Juan A. Mata, Obispo de Estelí, y sacerdotes de esta diócesis. ¡Que se detenga la represión y prevalezca la razón y el respeto a la vida humana!
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 3 de julio de 2018
Según Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, le informó a Silvio Báez que existía un acuerdo entre el comisionado de Estelí, Alejandro Ruiz Martínez y los manifestantes en el tranque de La Trinidad, de que la Policía no atacaría y los del tranque flexibilizarían el paso. Sin embargo, este martes atacaron por órdenes de “arriba”.
Me informa Mons. Mata, Obispo de Estelí, que había un acuerdo entre el Comisionado y los del tranque de La Trinidad, de que la Policía no atacaría y los del tranque flexibilizarían. Hoy atacaron por órdenes de “arriba”. No han dejado entrar a sacerdotes para mediar. Hay heridos.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 3 de julio de 2018
Las campanas de la iglesia de La Trinidad sonaron en señal de alerta. Los pobladores reportaron detonaciones en el sector.
RT: Los “escuadrones de la muerte” del Gobierno siguen sembrando el terror en toda #Nicaragua con total impunidad: así se movilizaron los paramilitares para atacar el tranque de La Trinidad este martes >> https://t.co/O9l3ODskra #SOSNicaragua pic.twitter.com/XziNVcLfJE
— La Prensa Nicaragua (@laprensa) 3 de julio de 2018
Otros ciudadanos del municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa, afirman que también salieron antimotines con rumbo a La Trinidad.
Decenas de camionetas cargadas con antimotines y paramilitares desde tempranas horas se dirigen desde Estelí a La Trinidad donde se encuentra tranque en la carretera Panamericana. También afirman que de San Isidro van mas antimotines y está rodeada la ciudad. @laprensa pic.twitter.com/sWkhThETdn
— Roberto Mora Cárcamo (@Robnimor1) 3 de julio de 2018
Negociación
El pasado martes 26 de junio los representantes del Gobierno y líderes de los ciudadanos autoconvocados de Estelí se reunieron para eliminar el tranque, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.
Le puede interesar: Gobierno y ciudadanos sin acuerdo sobre eliminar tranque en Estelí
El comisionado de Estelí, Alejandro Ruiz Martínez dio este martes hasta las 6:00 p.m. para que manifestantes desalojen el tranque.