14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la izquierda aparece el José Arsenio López Canales, secuestrado por paramilitares el pasado lunes. LAPRENSA/CORTESÍA

Liberan a un ciudadano secuestrado por paramilitares en San Marcos, Carazo

Rut López, hija de José Arsenio, contó que a su padre le hicieron firmar un documento de mediaciones con Elízabeth Mojica, secretaria política del Frente Sandinista

José Arsenio López Canales, de 48 años, fue liberado al mediodía de este jueves de haber permanecido por más de 48 horas en las celdas preventivas de la estación policial de Jinotepe. Canales fue secuestrado el pasado lunes por un grupo de paramilitares fuertemente armados en el municipio de San Marcos, Carazo.

Rut López, hija de José Arsenio, contó que a su padre le hicieron firmar un documento de mediaciones con Elízabeth Mojica, secretaria política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y dos personas más del mismo partido.

Lea además: 24 muertos dejó “Operación Limpieza” de policía y paramilitares en Carazo, reporta el Cenidh

“Lo obligaron a firmar acusaciones falsas. En una decía que él les sacó hasta un revólver y, para sacarlo, firmó otro documento aparentemente más serio, pero de ese casi no sabemos, solo su hermana y él”, dijo López.

Hacen firmar a familiares

Rut Ester Góngora, esposa de José Arsenio y a su hija también las citaron para llegar a una mediación, pero en la Policía de San Marcos. “En esa cita no se especifica de qué se trata la mediación y con quienes se va a hacer, entonces, nosotros no firmamos el recibido”, expuso López.

Lea también: Al menos 27 desaparecidos tras ataque de paramilitares del gobierno en Carazo

El tío de la denunciante, Luis Alberto López, quien también fue víctima de secuestro, fue liberado el martes.

En el caso de Walter Mendoza, de 42 años, quien también fue secuestrado esa misma noche, permanece detenido en la delegación policial de Jinotepe.

Departamentales Carazo Jinotepe San Marcos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí