14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Amcham

El incremento de invasiones de tierras productivas ordenadas por el gobierno de Daniel Ortega, agudiza el problema de inseguridad jurídica. LAPRENSA/ARCHIVO

Amcham pide se restituya el derecho a la propiedad y se frene las invasiones

AmCham hace un llamado al Estado de Nicaragua para tome todas las medidas necesarias, a fin de que las tierras invadidas sean restituidas a sus propietarios.

Mediante un comunicado la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) rechazó enérgicamente la invasión a propiedades privadas suscitadas a raíz de las protestas sociales, que hoy arriba a 106 días.

AmCham hace un llamado al Estado de Nicaragua para tome todas las medidas necesarias, a fin de que las tierras invadidas sean restituidas a sus propietarios.

“Y que frene nuevas invasiones, las cuales vulneran el derecho a la propiedad privada consignadas en la Constitución Política de Nicaragua”, se lee en comunicado.

Lea: Upanic: solo 1,653.5 manzanas han sido recuperadas de 7,358.5 invadidas por orteguistas

En un informe publicado la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) detalla que al 31 de julio han recibido “37 denuncias por invasión a la propiedad privada, equivalentes a 7,358.5 manzanas tomadas”.

AmCham hizo hincapié en este último informe presentado por (Upanic), donde se afirma que el 88 por ciento de las áreas afectadas por tomatierras corresponden a áreas destinadas para uso agrícola y pecuario, lo que traería afectaciones a la seguridad alimentaria y al empleo de miles de nicaragüenses.

Lea:Ortega agrava conflictos con las tomas de tierras en Nicaragua

Asimismo recordó que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, observó que en el contexto de la represión selectiva en Nicaragua a raíz de las protestas sociales, se recibió información sobre una nueva tipología relativa a la toma de tierra de particulares.

Lea:Ingobernabilidad y omisión de la Policía propician tomas de tierras en Nicaragua

“Uno de los principios de nuestra nación, consignado en la constitución política en el Articulo 44, es garantizar el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción. El Estado tiene la obligación de garantizar dicho derecho”, se lee en el comunicado.

Economía Amcham invasión de tierras tomatierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí