14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde hace mes y medio hay largas filas en Migración para solicitar trámites. LAPRENSA/C.Valle

Al menos 23,000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica desde el inicio de la crisis

Los datos brindados por la ONU indican que Costa Rica recibió la mayoría de solicitudes de asilo, pero Panamá, México y Estados Unidos registraron también una tendencia al alza

Al menos 23,000 personas intentaron obtener asilo en Costa Rica desde el inicio de la crisis en Nicaragua el pasado 18 de abril, informó este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial”, declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

Según el ACNUR, “Costa Rica recibió la mayoría de solicitudes de asilo, pero Panamá, México y Estados Unidos registraron también una tendencia al alza durante la primera mitad de 2018 con un pico significativo en junio”.

Capacidades están superadas en Costa Rica

Se desconocen todavía las cifras regionales pero en lo que se refiere a Costa Rica, “se registraron cerca de 8,000 solicitudes de asilo de ciudadanos nicaragüenses desde abril y unas 15,000 personas obtuvieron cita para registrarse posteriormente dado que las capacidades nacionales de tratamiento están superadas”, explicó, citando datos de las autoridades costarricenses.

Por esta razón, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió a la comunidad internacional “solidaridad” con Costa Rica y otros países que acogen a los “miles” de nicaragüenses que huyen de su país, sumergido en la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980.

“ACNUR valora los esfuerzos de Costa Rica por mantener abiertas sus fronteras a los nicaragüenses que necesitan protección internacional”, señaló Spindler en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.

Lea además: Aumenta la solicitud de pasaportes en Carazo por la crisis en el país

“Pero al mismo tiempo instamos a la comunidad internacional a ofrecer apoyo a este país y a otros que acogen a refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, en línea con el espíritu de solidaridad y de reparto de la responsabilidad del Pacto Global sobre Refugiados y la aplicación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)”, afirmó.

De acuerdo con Spindler, muchos de los ciudadanos de Nicaragua que abandonan su país son acogidos por las entre 100,000 y 150,000 familias nicaragüenses que ya viven en Costa Rica y que ofrecen una “red de seguridad inicial” a amigos, familiares y conciudadanos.

Puede leer: Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Si bien en Panamá, México y EE.UU. se ha registrado una “tendencia similar” en cuanto al número de solicitudes de asilo de nicaragüenses durante la primera mitad del año, con un importante aumento en junio, la cifra en esas tres naciones son más bajas que en Costa Rica, según ACNUR.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí