14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caraceños buscan conseguir su pasaporte para salir de Nicaragua. LAPRENSA/Mynor García

Aumenta la solicitud de pasaportes en Carazo por la crisis en el país

Funcionarios de Migración dijeron que atienden 40 solicitudes al día, pero ante la alta demanda, los solicitantes duermen en la acera de la institución para tomar los primeros lugares

Las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Jinotepe permanecen llenas de ciudadanos que tramitan su pasaporte para salir del país, esto después de los ataque de policías y paramilitares en ese municipio.

Según funcionarios de DGME, atienden diariamente a un total de 40 nicaragüenses. Sin embargo, ante la alta demanda, los solicitantes duermen en la acera de la institución para tomar los primeros lugares.

Lea también: Larga fila en espera de una visa para viajar a Costa Rica

Un hombre de 26 años, identificado con las iniciales A.J.N., comentó que pretende viajar a Costa Rica y que es la primera vez que solicita pasaporte.

Explicó que en abril, a raíz que iniciaron las protestas contra de gobierno de Daniel Ortega, pensó salir del país, pero no lo hizo porque tuvo la esperanza de que en la mesa del diálogo nacional se llegara a un acuerdo.

“Yo nunca me imaginé que las cosas llegaran hasta a este extremo, ya el hombre (Daniel Ortega) dijo que se va a quedar y pues creo que todo el mundo le va a cerrar las puertas.”, dijo.

Lea además: Nicaragüenses se van a tramitar visas a Chinandega por saturación de consulado tico en Managua

Una mujer de aproximadamente 25 años, que se identificó solamente como Tatiana, manifestó que también viajará a Costa Rica. También es primera vez que solicita pasaporte. Para que la atendieran este martes, la noche anterior tuvo que quedarse en la acera de la DGME. 

Los requisitos

Para solicitar por primera vez el pasaporte, el ciudadano tiene que presentar su acta de nacimiento actualizada, la copia de su cédula de identidad ampliada, dos fotografías tamaño pasaporte. Además debe pagar 750 córdobas en el banco, pagar 50 córdobas de traslado de documento y de cinco córdobas para el formulario, ambos en ventanilla de DGME.

Lea también: Larga fila en espera de una visa para viajar a Costa Rica

Los jubilados o pensionados, deben pagar 375 córdobas en el banco, presentar su carnet del Seguro Social y dos copias del mismo, además de su constancia de pensión. Los que residen en el extranjero y que no cuentan con cédula de identidad nicaragüense tienen que presentar su cédula de residencia vigente o pasaporte extranjero vigente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí