De forma extraoficial se conoció este martes que el psicólogo Roger Alfredo Martínez, de 34 años, quien está siendo acusado de forma provisional de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos, está siendo torturado en la cárcel preventiva de la ciudad de Granada. Martínez, según la fuente, presenta serias secuelas emocionales y físicas.
Este martes se realizó la audiencia inicial contra Martínez en el complejo judicial de la ciudad, a la que los medios de comunicación independientes no tuvieron acceso para dar cobertura. “Es lógico que estén escondiéndolo (a Martínez), porque ha sido torturado. Tiene serios problemas emocionales y físicos por los golpes que ha recibido”, dijo la fuente.
Los trabajadores del tribunal dijeron que nadie podía estar presente por orden judicial. Martínez fue detenido de forma arbitraria por paramilitares encapuchados el pasado 15 de julio, en una clínica de la ciudad.
Cambio en la tipificación de delitos
Según una fuente, que pidió el anonimato por seguridad, en esta audiencia se solicitó el cambio de la tipificación de los delitos en contra de Martínez por otros menos graves para que el caso sea trasladado a un juzgado local y sea posible un cambio de medida cautelar. Este martes se confirmó en la página del sistema Nicarao, del Poder Judicial, el cambio de representante legal de Martínez. Asumió la defensa, el abogado Maynor Antonio Curtis Lovo.
También: Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada está esposado a la cama de un hospital
La audiencia inicial estaba prevista para el pasado 26 de julio, pero fue reprogramada para este martes por el titular del juzgado penal de audiencias, Armando Mejía.
Hasta ahora los medios de comunicación han sido limitados para realizar su trabajo en este y otras audiencias de ciudadanos que han sufrido la represión de los paramilitares del Gobierno, a los que se les ha fabricado delitos, solo por protestar en contra del régimen.