14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Madriz, cosecha

LA PRENSA/William Aragón

Productores de Madriz reportan pérdidas en la siembra de maíz y frijol

La ausencia total de las aguas en este periodo de invierno, y que se han agudizado con la canícula, han afectado a productores de varias zonas del departamento

La ausencia total de las aguas en este periodo de invierno, y que se han agudizado con la canícula, han afectado a productores de varias zonas del departamento de Madriz, quienes reportan pérdidas en la siembra de maíz y frijol. Para esta época los productores esperaban una buena cosecha en la siembra de primera.

En las cuatro manzanas que José Felipe Estrada Martínez sembró de maíz en la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Totogalpa, las matas apenas lograron cuajar los chilotes. “Nosotros ya perdimos estas cuatro manzanas de milpa (maíz), porque ya no van a dar elotes, porque las plantas apenas alcanzaron el metro de altura por la falta de lluvias”, aseguró Estrada.

Lea además: Transportistas incrementan ilegalmente tarifa en el pasaje interlocal en Madriz y Estelí

“Hasta el cultivo de frijoles perdimos, ya que una mata que normalmente da entre 15 a 20 vainas con cuatro a cinco granos, apenas dieron diez vainas y con tres granos formados”, aseguró Estrada, quien agrega perdió 14,000 córdobas en lo invirtió en la siembra de primera.

Productores consultados en esta y otras zonas del municipio de Totogalpa dijeron que en las épocas de buenas lluvias, por cada manzana sembrada, se saca unos 17 quintales y hasta 23 sacos de maíz, mientras que por cada manzana sembrada de frijoles, pueden salir de cinco a diez quintales.

Puede leer: Ocupación masiva de tierras pone en riesgo producción agrícola

En el municipio de San Lucas, en Madriz, la mayoría de las familias del campo registran pérdidas. “He escuchado al presidente Daniel Ortega que dice que el único sector que no se ve afectado por la actual situación que atraviesa el país es el agrícola, pero que va, como él no viene al campo, solo cree las mentiras que le dicen sus funcionarios. La verdad es que estábamos entusiasmados con el arranque del invierno y vea ahora si se perdió toda la siembra por la falta de lluvia, que se agudizó con la canícula”, dijo Mario Altamirano Sánchez.

Altamirano posee cuatro manzanas de tierra en la parte alta de San Lucas donde sembró maíz y frijol, pero no logró sacar nada del cultivo por la falta de lluvia. “Aunque lloviera las matas de maíz y frijol ya no se recuperan”, señaló. Dijo que invirtió más de 11 mil córdobas con la venta de dos vaquillas para cultivar maíz y frijol porque el gobierno, ni las microfinancieras los apoyaron este año.

Endeudados y con pérdidas

La siembra de primera de maíz y frijol en varias zonas del departamento de Madriz tuvo este año altísimos costos para las familias campesinas al comprar más caro los insumos agrícolas, tales como abono, fertilizantes y semillas de cultivo. Las pérdidas de la cosecha, que debía salir a mediados de agosto cuando finaliza la canícula (periodo en que deja de llover del 15 de julio al 15 de agosto), deja con más deudas a los pequeños productores con algunas microfinancieras.

También: Mapa revela qué produce cada departamento de Nicaragua

Baldelomar Espinoza Rodríguez y Javier Estanislao Gutiérrez apenas están lograron sacar unos cinco quintales de frijoles camagües que utilizaran únicamente para el consumo de sus familias.  “Nosotros teníamos esperanza de sacar unos 20 quintales de frijoles y 60 de maíz, pero aquí se perdió casi todo y lo poco será para el consumo en nuestros hogares. Ahora tenemos que pagar un préstamo que hicimos y el alquiler de las cuatro manzanas en que sembramos”, dijo uno de ellos.

LA PRENSA no logró consultar con las autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG), de Madriz, debido a la negativa de estos a brindar declaraciones a medios de prensa independientes. Una fuente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el departamento de Madriz, dice que en la actualidad se tiene un registro de un poco más de 16,000 pequeños y medianos productores agrícolas en los nueve municipios que se dedican al cultivo de maíz, frijol y millón o sorgo.

Departamentales Cosechas Frijol Invierno Madriz maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí