14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este martes médicos que fueron despedidos injustificadamente del Hospital público Regional Santiago, brindaron una conferencia de prensa. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Médicos despedidos de hospital en Carazo desconocen cuándo se les pagará su liquidación

Julio Sánchez llevaba 34 años laborando como médico y presume que su despido tuvo que ver con una foto donde aparecía con los autoconvocados. Como el otra decena de médicos y personal fueron dependidos injustificadamente

Trabajadores de la salud, entre los que se encuentran médicos, camilleros, personal administrativo y de mantenimiento, que fueron despedidos injustificadamente la semana pasada del Hospital Regional Santiago de Jinotepe, Carazo, no saben exactamente cuándo recibirán su liquidación, aunque se les manifestó que podría ser entre uno o dos años.

“Yo pregunté (en el área administrativa) y me dijeron que tenía que llevar ciertos documentos para un beneficiario en el caso que yo falleciera, les pregunté en qué tiempo se podría dar esa liquidación, pero me dijeron que era tardado y que se podría llevar uno o dos años”, dijo el cirujano general Julio Sánchez Salazar.

Puede leer: Dirigentes de Fetsalud en Madriz amenazan con despidos en hospital de Somoto

Él llevaba 34 años prestando sus servicios como médico en la institución pública y presume que su despido tuvo que ver con una foto que circuló en las redes sociales, donde aparecía con los autoconvocados. “No nos explicaron nada, solo nos entregaron la carta, entonces yo asumo que fue un despido político, porque yo no he ido a ninguna marcha, tampoco he participado en levantamientos de ninguna barricada, lo único que hice fue llegar todos los días para cumplir con mi horario laboral y para atender las enfermedades que comúnmente atendemos”, dijo el médico.

La foto en la que sale el doctor Julio Sánchez Salazar y varios de sus colegas con los autoconvocados. LA PRENSA/FOTO DE CORTESÍA

Además sostuvo que atendieron todas las emergencias de personas que llegaron heridas de bala, entre autoconvocados y paramilitares. “Nosotros somos médicos e hicimos un juramento que dice que se tiene que atender a cualquiera, independientemente de su religión, ideología política, nacionalidad o raza”, dijo Sánchez.

Vea además: Paramilitares secuestran a tres ciudadanos en San Marcos, Carazo

Sobre la foto, sostiene que el 11 de junio asistió al hospital a ver a un familiar, cuando en ese momento se presentó una emergencia de una persona herida de bala a quien tuvo que operar y que, al salir a la calle, los manifestantes que se encontraban eufóricos, le tomaron la foto que según él, ha sido mal interpretada.

Lista en aumento

Otros de los afectados es Bismark Antonio Ramos, quien desempeñaba el cargo de camillero- mensajero. “Soy miembro del sindicato Álvaro Sánchez, poseo un fuero sindical y la ley manda que cuando se vaya a despedir a un miembro, tiene que haber un proceso especial que fue violentado, porque no se cumplió”.

Lea también: Jóvenes caraceños pintan mural que denuncia violencia y represión gubernamental desatada en Nicaragua

Ramos también coincide que los despidos fueron políticos y no como lo manda el código del trabajo que en su artículo 45 de la ley, refiere que cuando el empleador rescinda el contrato de trabajo por tiempo indeterminado y sin causa justificada pagará al trabajador una indemnización equivalente a un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de trabajo, veinte días de salario por cada año de trabajo a partir del cuarto año.

Los médicos especialistas en cirugía general: Fátima Túckler, Mario Acevedo, Luis Mena, Julio Sánchez y el anestesiólogo Donald Fierro, al igual que los antes mencionados, fueron notificados entre los días viernes y sábado de la semana pasada y los médicos generales; Edgar Montes, Lesbia López y al exdirector del Silais José Zepeda, este martes.

También se reportan despidos en centros de salud y otros hospitales del departamento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí