14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los universitarios además se solidarizan con los doctores despedidos del HEODRA. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Estudiantes de León se declaran en desobediencia estudiantil y marchan por justicia

Los estudiantes se organizaron para no asistir a la reanudación de clases, anunciada para este lunes 30 julio por las autoridades de la UNAN-León

“Sin autonomía, calles llenas, aulas vacías” es el lema de los estudiantes universitarios que marcharon la mañana de este lunes por las principales calles de León, exigiendo que se haga justicia por los crímenes perpetrados por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los estudiantes se organizaron para no asistir a la reanudación de clases, anunciada para este lunes 30 julio por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) afines al Gobierno sandinista. En cambio, se convocaron para realizar una marcha que estaba prevista para las 8:30 de la mañana, pero ante la presencia de paramilitares y policías rondando la ciudad la marcha se atrasó e inició a eso de las 10:00 de la mañana.

La marcha inició en el antiguo hospital de León, recorrió varias calles y pasó en las afueras del edificio central de la UNAN-León donde los manifestantes se pronunciaron contra las autoridades universitarias. La actividad culminó en el barrio San Juan.

“Exigimos autonomía universitaria, justicia y democracia en la universidad, que la universidad no sea politizada, vamos a seguir en las calles por autonomía, en la universidad se debe de tener criterio y cumplir con los estatutos de la Unan-León”, dijo Byron Estrada, dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, de León.

Los universitarios pidieron la renuncia de la rectora de la UNAN-León, Flor de María Valle y además, se solidarizaron con los médicos despedidos de manera arbitraria el viernes pasado del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) del departamento de León.

Mientras los estudiantes iban marchando, los pobladores de León se iban uniendo a la manifestación, en la que habían pancartas con mensajes satíricos contra Daniel Ortega y Rosario Murillo. “De que se van, se van; minúsculos”, se podía leer en una de las pancartas.

Los estudiantes que se declararon en “desobediencia estudiantil” celebraron el éxito del llamado a no asistir a clases pues aseguran que no más de 50 personas llegaron.

A tempranas horas de este lunes, los jóvenes advirtieron la presencia de paramilitares y turbas de la Juventud Sandinista en los alrededores la UNAN-León, presuntamente para impedir que los estudiantes protesten cerca del recinto.

Lea además: Dirigentes de Fetsalud en Madriz amenazan con despidos en hospital de Somoto

Una vez más durante la marcha los manifestantes le gritaron “asesina” a la directora del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA), de León, Judith Lejarza Vargas. El pasado 18 de abril, cuando empezaron las protestas y resultaron decenas de heridos en la ciudad, Vargas habría ordenado a los guardas de seguridad cerrar las puertas para no permitir el ingreso de estos.

Las autoridades del HEODRA, de manera arbitraria, despidieron el pasado 27 de julio a unos cuarenta trabajadores, entre ellos, médicos, enfermeras, laboratoristas y  otras áreas.

Los universitarios exigen justicia por los asesinados, secuestrados y procesados ilegalmente por la Policía y paramilitares en los 104 días de crisis que vive el país, a raíz de la represión gubernamental que ha dejado al menos 448  muertos, según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Recintos vacíos

Los recintos de las diferentes facultades de la UNAN- León permanecieron este lunes sin la mayoría de estudiantes. A los que llegaron a recibir clases (cinco de aproximadamente 30 estudiantes por aula) les dijeron “que sí tres estudiantes llegan a la universidad, con los tres estudiantes se va a impartir clases” y que el próximo 8 de agosto iniciarán los exámenes. En la Facultad de Ciencias Médicas fue notoria la ausencia de estudiantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí