14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos, Nicaragua

El embajador del Vaticano en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Auxiliar de Mangua, Silvio Báez y otros clérigos fueron recibidos con insultos por turbas en Diriamba en julio de 2018. LA PRENSA/Archivo

Organizaciones civiles llaman a marchar este sábado en apoyo de los obispos

La movilización se realizará a partir de las 10:00 de la mañana y recorrerá desde la rotonda Jean Paul Genie en Carretera a Masaya hacia la catedral de Managua

El movimiento Grito por Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocaron para hoy, 28 de julio, a la “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”. Así quieren respaldar a los representantes de la Iglesia católica en Nicaragua ante las agresiones físicas, amenazas de muerte, la campaña de desprestigio y la profanación a varias parroquias, las cuales se han dado en el marco de la represión ordenada desde abril por el gobierno de Daniel Ortega contra la población en general.

La movilización se realizará a partir de las 10:00 de la mañana y recorrerá desde la rotonda Jean Paul Genie en Carretera a Masaya hacia la catedral de Managua. Las diferentes organizaciones citaron a concentrarse a la feligresía en la catedral al menos una hora antes del inicio de la marcha, para salir en grupo al punto de encuentro en la Jean Paul Genie y luego marchar de nuevo a la catedral.

Puede leer: Alianza Cívica califica como “un acto sin precedente” la aplicación de la Ley Magnitsky a funcionarios orteguistas

La manifestación también es en respaldo a que los obispos se mantengan como mediadores y testigos en el Diálogo Nacional, debido a que Ortega busca descalificarlos.

El 19 de julio, en el acto por la conmemoración de la Revolución Popular Sandinista, el caudillo sandinista acusó a los obispos de “golpistas”, porque le propusieron el adelanto de las elecciones para marzo de 2019, como salida democrática a la crisis tras la represión que ha dejado hasta hoy más de 440 muertos.

Un papel fundamental

En las convocatorias en las redes sociales, la Alianza Cívica recuerda a la población que los obispos “han sido fundamentales en la mediación y testigos del Diálogo”, por lo que es importante “seguir apoyándolos en este necesario rol para la justicia y democracia de Nicaragua”.

Puede ver: Proponen realizar plebiscito para que el pueblo decida sobre Daniel Ortega

Entre el 18 de abril y el 25 de julio fueron asesinados 448 nicaragüenses por la represión a las protestas de la población que con marchas, barricadas y tranques ha exigido la renuncia de Ortega, pero también de su esposa y vicepresidenta designada Rosario Murillo.

Los párrocos de Masaya, Diriamba, Jinotega, Matagalpa, León, Jinotepe, Managua y en otras ciudades han mediado para que cesen los ataques de la Policía y los paramilitares contra la población.

Vea también: Obispos emplazan a Daniel Ortega a que responda si aún los quiere mediando el Diálogo Nacional

La respuesta han sido amenazas. Varias actividades religiosas han sido suspendidas por prudencia ante la inseguridad.

El cardenal Leopoldo Brenes, su obispo auxiliar Silvio Báez, el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag fueron agredidos por parte de turbas orteguistas. Pero también ha sido víctima en otro momento el obispo de Estelí, Abelardo Mata. Se espera que haya manifestaciones en apoyo a los obispos en varios departamentos. En Matagalpa la marcha se convocó a las 2:00 de la tarde, saliendo de la catedral, y es organizada por el Movimiento Cívico 19 de Abril, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí