14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estelí, protestas, tranques

Los jóvenes que han participado en las protestas contra el gobierno han manifestado que es un derecho amnifestarse. LA PRENSA/Roberto Mora

Fiscalía acusa de ocho delitos a un manifestante antiorteguista en Estelí

Alex Mauricio Castillo es procesado junto a 13 personas más por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, principalmente desde los tranques en Estelí

Alex Mauricio Castillo Parrilla fue acusado este lunes por el Ministerio Público de cometer ocho delitos en el departamento de Estelí, entre ellos asociación ilícita para delinquir, robo agravado y entorpecimiento de los servicios públicos, durante la audiencia preliminar que se realizó en el juzgado de Distrito Penal de Audiencias.

Castillo es procesado junto a 13 personas más por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, principalmente desde los tranques en Estelí.

Lea además: Policía libera a los 11 jóvenes detenidos en el tranque de La Trinidad, Estelí

Los otros delitos son: fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas de uso restringido, así como de sustancias o artefactos explosivos; tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego, entre otros.

Prisión preventiva

De los acusados, solo a cinco de ellos les han realizado la audiencia preliminar, a cargo de la juez Alma Pino Irías, quien además de admitir la acusación contra Castillo, dictó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra. El resto de acusados no han sido detenidos.

Puede leer: Acusan de terrorismo a diez jóvenes atrincherados en la Unan

José Daniel Álvarez Polanco, Jairo Samuel Arauz Martínez, Kevin Orlando López Arostegui y Alan Deney Moreno Benavides también fueron puestos en prisión preventiva y, debido a que no contaban con abogados defensores, la judicial les nombró abogados de oficio.

La asesora legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Estelí, Meyling Gutiérrez, dijo que de acuerdo a las personas que están siendo acusadas y los delitos imputados, según los familiares de estos con falta de pruebas y con fabricación de casos, todo indica que se están criminalizando las protestas sociales.

También: Acusan a un psicólogo de fabricar, poseer y traficar armas en Granada

“Ellos alegan la falsedad de todos estos supuestos delitos que les están imputando a cada una de estas personas. Se percibe que se está judicializando a las personas que de una u otra manera han participado en acciones de protestas en contra del gobierno. La mayor parte de los procesados son personas que estuvieron colaborando en las marchas o tranques en la ciudad”, sostuvo Gutiérrez.

“Los familiares de los detenidos no ven como crimen organizado participar en protestas sociales”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí