14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. LA PRENSA/AP

Consejo Permanente de la OEA sesionará nuevamente este martes para abordar la crisis en Nicaragua

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA afirmó en un tuit, que el congreso con sede en el país norteamericano abordará esta semana nuevamente la "deteriorada situación de Nicaragua"

Este martes la Organización de Estados Americanos (OEA) continuará abordando la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde hace 88 días y que ha dejado más de 350 muertos desde el inicio de las protestas hasta la fecha según organismos de derechos humanos.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA afirmó en un tuit, que el congreso con sede en el país norteamericano abordará esta semana nuevamente la “deteriorada situación de Nicaragua”.

Lea además: Más presión a Daniel Ortega en OEA por masacre en Nicaragua

Trujillo además responsabiliza directamente al gobierno de Ortega de la violencia que atraviesa el país. “La represión violenta del gobierno mediante el uso de maras sandinistas es inaceptable. Estados Unidos responsabilizará a los infractores de los derechos humanos”. dice el tuit.

Según el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la propuesta de resolución presentada el viernes en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, a través del cual  respaldando  el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hacen una serie de recomendaciones precisas será abordada este martes en una sesión de ese mismo organismo.

Votarán resolución

Vivanco explica que esa resolución no fue votada el viernes porque para que una resolución en la OEA  pueda ser objeto de una votación tiene que distribuirse con por lo menos 24 horas de anticipación y ser debidamente traducida a varios idiomas, cosa que no ocurrió porque la resolución se distribuyó alrededor de las 4:00 p.m., de ese día.

Puede leer:CIDH denuncia ante la OEA que gobierno de Nicaragua “criminaliza la protesta

Con esa resolución volverán a examinar la situación de Nicaragua este  martes y Vivanco no duda que esta vez pesará mucho lo ocurrido tanto en la UNAN y en la iglesia Divina Misericordia la noche del viernes y madrugada del sábado, donde incluso la Policía y paramilitares impidieron el acceso de las ambulancias para que atendieran a los heridos.  “Todo eso va a pesar muy fuertemente al momento de votar la resolución que está sobre la mesa y eso va a ocurrir el próximo martes”, dijo Vivanco.

Lea también: Secretario general de la OEA afirma que Ortega botó plan de adelantar elecciones

La OEA se reunió el viernes pasado por segunda vez en la misma semana a petición de las misiones de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar en una sesión extraordinaria la evolución de la crisis en Nicaragua.

La primera ocasión fue el miércoles donde las delegaciones se reunieron para escuchar el demoledor el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el trabajo el Meseni en Nicaragua, en el que se exponen la grave violación a los derechos humanos y se responsabiliza a las fuerzas armadas del gobierno. (policías y paramilitares).

Política Carlos Trujillo Crisis en Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí