14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
debacle económica

Las empresas desconfían cada vez más en el BCN. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Ovidio Reyes con jugoso aumento en el BCN por “contexto actual”?

Los trabajadores del Banco Central de Nicaragua (BCN) habrían recibido “por el contexto actual” incrementos salariales de entre 53 y 117 por ciento

Mientras las afectaciones económicas provocadas por la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril todos los días suman pérdidas a la economía, los trabajadores del Banco Central de Nicaragua (BCN) habrían recibido “por el contexto actual” incrementos salariales de entre 53 y 117 por ciento.

Según una copia de la planilla del BCN que divulgó esta semana en las redes sociales el movimiento internacional de ciberactivistas Anonymous, el presidente de la máxima entidad bancaria del país, Ovidio Reyes, gana actualmente 516,389.44 córdobas mensuales (16,343 dólares). En julio del año pasado, según copia de la planilla en poder de LA PRENSA, Reyes devengaba 337,696.80 córdobas mensuales (10,688 dólares).

Lea también: Ovidio Reyes, el rostro “omnipresente” del Banco Central de Nicaragua

En ese momento, según funcionarios del banco consultados por LA PRENSA, Reyes estaba solicitando un ajuste salarial cercano al 20 por ciento, pero la junta directiva aprobó un incremento menor al 10 por ciento. No obstante, en las últimas semanas, “por el contexto actual”, se habrían aprobado los nuevos ajustes, según confirmaron fuentes de la entidad bancaria.

La planilla divulgada esta semana por Anonymous refleja que Reyes habría recibido un ajuste del 53 por ciento, con respecto a lo que ganaba en julio del año pasado.

Incrementos de hasta 117 %

Pero según el documento, Reyes es de los empleados que menos incremento recibieron; otros trabajadores del BCN gozarían de aumentos de hasta 117 por ciento.

Por ejemplo, uno de los funcionarios de la Unidad de Seguridad y Protección Bancaria, en julio del año pasado, ganaba 41,107.90 córdobas mensuales (1,493 dólares), pero la planilla actual refleja un salario de 102,318.99 córdobas (3,238 dólares), por lo que el incremento es del 117 por ciento.

Otro caso es en la dirección de Relaciones Públicas, donde uno de los trabajadores el año pasado devengaba 65,139 córdobas mensuales (2,061 dólares) y actualmente gana 116,807.51 córdobas mensuales (3,696 dólares), lo que refleja un aumento de 79 por ciento.

Puede leer: Gobierno le esconde estadísticas al pueblo

Mientras tanto, en la gerencia general uno de los empleados pasó de devengar 180,909 córdobas mensuales (5,725 dólares) el año pasado a 284,936.31 córdobas (9,018 dólares) en la actualidad, es decir, recibió un aumento del 57 por ciento.

LA PRENSA

EL BCN opera con déficit

Según la planilla filtrada en las redes sociales, el BCN destina en pago a trabajadores 35.53 millones de córdobas, es decir, 1.11 millones de dólares mensuales.

Además de los altos salarios que devengan, el convenio colectivo le garantiza a los trabajadores –activos y jubilados– múltiples beneficios, tanto para ellos como para los miembros de su núcleo familiar. Entre estos figuran atención médica y odontológica; pago de estudios y otros.

LA PRENSA intentó verificar la autenticidad del documento filtrado por Anonymous, pero como ya es costumbre la oficina de relaciones pública de la institución no respondió nuestra consulta.

Lea además: Según el BCN se perderán 58,300 nuevos empleos por la crisis

Según datos del Presupuesto General de la República, en el 2018 el máximo emisor bancario tendría en ingresos 1,837 millones de córdobas en ingresos, monto insuficiente para cubrir los 2,487 millones de córdobas en gastos totales.

Pese a que la institución opera con déficit, en los últimos años dirigentes sindicales y funcionarios del BCN han denunciado que en la institución supuestamente se destinan partidas importantes para financiar actividades promovidas por el partido de gobierno, situación que es justificada por la lealtad que Reyes muestra al partido gobernante.

Además se ha puesto en entredicho el desempeño de Reyes, debido a que desde su llegada a la entidad hace cuatro años se volvió costumbre el retraso en las publicaciones y hasta la ausencia de información. El funcionario se había convertido en el enlace entre el sector productivo y el Gobierno e incluso llegó a ser visto como el segundo al mando después de la pareja presidencial.

BCN, Banco Central de Nicaragua, FMI, cifras oficiales

También hay funcionarios con doble salario

La supuesta copia de la planilla del Banco Central de Nicaragua (BCN) que divulgó esta semana en las redes sociales el movimiento Anonymous, además de reflejar incrementos salariales de entre 53 y 117 por ciento, refleja también una lista de funcionarios con doble salario.

Según funcionarios de la entidad consultados por LA PRENSA, algunos empleados reciben un salario por las funciones que desempeñan en el BCN y otro por representar a Nicaragua en instancias internacionales.

Sin embargo, la planilla divulgada recientemente refleja dobles salarios no solo entre funcionarios de alto rango, sino también entre empleados con salarios menores a 30 mil córdobas mensuales.

En todos los casos, aunque el número de empleado coincide, las direcciones de sus viviendas varían en cada puesto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí