14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Seguridad Social

LAPRENSA/ARCHIVO

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 43,473 cotizantes en abril y mayo

En seis meses de continua reducción, unos 67,932 trabajadores del sector formal cayeron en la informalidad entre diciembre del año pasado y mayo de este año

La fuga de afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSScontinúa imparable. En seis meses de continua reducción, la base de contribuyentes al instituto se ha reducido 7.37 por ciento, lo que ha significado que 67,932 trabajadores del sector formal caigan en la informalidad entre diciembre del año pasado y mayo de este año, según reflejan cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En noviembre del año pasado fue la última vez que el INSS registró aumento en su base de afiliación, que alcanzó 921,328 trabajadores. Luego en diciembre 2017 comenzó a caer sin freno, situación que se ha agravado en abril y mayo, debido a la semiparalización de la economía a causa de la crisis sociopolítica que golpea al país desde hace 86 días.

Lea además: En medio de la crisis, Gobierno trata de aliviar las finanzas del INSS

Si se compara con mayo del año pasado, la reducción en lo que va del año es del 7.2 por ciento. “En términos interanuales, la mayoría de las actividades registraron bajas, exceptuando las actividades: electricidad, gas y agua; e industria manufacturera, que experimentaron incrementos de 5.7 y 3.0 por ciento, respectivamente”, indica el Banco Central.

No obstante, respecto a noviembre y mayo de este año todas las actividades económicas, a excepción de industria manufacturera, arrojan pérdidas de afiliados. El sector Agropecuario, silvicultura, caza y pesca perdió 3,063; el comercio 38,567; Servicios comunales, sociales y personales perdió 20,045;  el sector financiero 4,882; construcción 3,641, entre otros.

La industria en este periodo de crisis solo ha logrado crear 5,132, según indican cifras del máximo emisor bancario.

Puede leer: Fitch advierte que Gobierno tendría dificultad en acceso a multilaterales por violaciones a derechos humanos

Solo abril y mayo, los dos meses impactados por la crisis sociopolítica, 43,473 cotizantes se han ido de la base de afiliación con respecto a marzo, complicando aún más la frágil situación en las que se encuentran las finanzas del INSS, que se encamina a quedarse sin dinero este año, tal como lo advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) si no se hacían reformas profundas este año que sacaran del atolladero al INSS.

Mejora el salario

Asimismo, se observó que el salario promedio nominal de los afiliados se ubicó en 10,704.0 córdobas, registrando un crecimiento interanual de 8.8 por ciento, informó el BCN.

También: Sector financiero perdió más de 1,500 empleos en un solo mes tras iniciada la crisis

Por su parte, el salario promedio real de los afiliados mostró un incremento interanual de 3.4 por ciento, ubicándose en 4,775.6 córdobas de 2006, agregó.

Economía afiliación INSS Nicaragua Seguro Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí