14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Marcha de las Flores se realizó en homenaje a los niños asesinados durante la represión del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LAPRENSA/Óscar Navarrete

Ciudadanos vuelven a las calles de Nicaragua para exigir la renuncia de Daniel Ortega

Durante la marcha que inicio a las 10:00 de la mañana, los ciudadanos ondeaban la bandera azul y blanco y alzaban la voz en repudio a la administración Ortega Murillo

¡Eran unos niños, no eran asesinos! ¡Que se vayan, que se vayan! ¡Asesinos, asesinos! ¡El pueblo unido jamás será vencido! Eran las consignas que miles de nicaragüenses alzando la voz demandaron el sábado en todo el país la inmediata salida del poder de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La denominada Marcha de las Flores, organizada por ciudadanos autoconvocados, Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y Movimiento Campesino, partió del monumento dedicado a Alexis Argüello, en Carretera a Masaya y finalizó en la rotonda Jean Paul Genie, donde yacen decenas de cruces adornadas con flores y dedicatorias en homenaje a los 285 asesinados por policías y paramilitares gubernamentales.

Lea además: Tomatierras matan a un joven y hieren a ocho manifestantes de la Marcha las Flores en Managua

Durante la marcha que inicio a las 10:00 de la mañana, los ciudadanos ondeaban la bandera azul y blanco y alzaban la voz en repudio a la administración Ortega Murillo que gobierna Nicaragua desde el 2007.

La marcha estaba dedicada a todas las personas que han sido asesinadas desde el pasado 19 de abril, pero en especial a los niños que han sido víctimas de los paramilitares. Asimismo otros ciudadanos que han perdido a sus seres queridos debido a la represión demandaban justicia mientras portaban en sus manos fotografías de sus parientes.

Puede leer también: Ciudadanos en todo el mundo se unen a vigilia por Nicaragua

Durante la actividad era notoria la presencia de muchos jóvenes que llegaron de los distintos barrios de Managua e incluso de los departamentos, quienes también pedían democracia para Nicaragua y exigían la salida de Daniel Ortega.

“Ya no podemos vivir más con este Estado que nos manda a matar; no podemos, por eso exigimos que esta pareja de asesinos se vaya del poder lo más pronto posible”, dijo Katherine López, habitante de un barrio de la capital. Durante la marcha ciudadana también participaron empresarios de distintas cámaras empresariales, que exigen una salida pacífica a la crisis desatada por la represión.

Canta Carlos Mejía Godoy

En la marcha participó el cantautor Carlos Mejía Godoy, quien dedicó canciones inéditas a los niños víctimas y una dedicada al pueblo heroico de Monimbó, finalizando con Ay Nicaragua Nicaragüita.

También lea: Preocupación por grave crisis de Nicaragua llega a Ginebra, Suiza

Mejía Godoy al finalizar sus canciones se dirigió a la pareja presidencial, a quienes instó a escuchar la demanda de los ciudadanos que les exigen que dejen el poder.

También estimó que el desborde social los tiene acorralados.

Marchas en todo el país

Miles de nicaragüenses más también marcharon en otras ciudades como Bluefields, Rivas, León, Estelí, Boaco, Juigalpa, Diriamba, Granada, Jinotepe, Matagalpa, Chinandega, Masaya, Ocotal y Sébaco.

Igual que en Managua, los ciudadanos también marcharon expresando su rechazo a la represión y la salida del poder de la pareja presidencial.

También lea: Invasiones de tierras son ahora armadas

En todas las marchas cívicas de este sábado la demanda fue la justicia por las muertes provocadas por la represión, el cese de la violencia, la apertura de la democracia en Nicaragua y la salida inmediata de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Algunas de las marchas se realizaron bajo amenazas de policías, paramilitares y activistas del Gobierno contra la población.

Le puede interesar: Policías balean en la cabeza a un joven en la Unan-Managua

En Sébaco, por ejemplo, los paramilitares reprimieron una protesta a balazos y capturaron a varias personas, de igual modo se reportan secuestros en varios municipios de Carazo y Managua.

De igual modo se reportaron heridos, agredidos y capturados en Juigalpa, Río Blanco, Boaco y otros municipios.

Lea más en: Paramilitares orteguistas destruyen la iglesia El Calvario en Jinotepe, Carazo

Una persona murió e Managua de un disparo y al menos veinte personas resultaron heridas, uno de ellos es grave con un disparo en la cabeza de francotirador en la UNAN-Managua.

Calles son del pueblo

En la Marcha de las Flores los ciudadanos dijeron que las calles son del pueblo y que no las dejarán aunque el régimen de Ortega mande a reprimirlos.

Lea además: Campesino de los tranques de Matagalpa murió tras golpiza de policías

“El régimen orteguista nos manda a matar y el mensaje es que tengamos miedo, pero miedo no hay, seguiremos en las calles”, aseguró Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, que ha realizado 97 marchas para que derogue la Ley 840, en rechazo al proyecto canalero, otra promesa incumplida del régimen Ortega Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí