14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIDH en Ginebra presentando informe sobre derechos humanos en Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

Paulo Abrao y Antonia Urrejola regresan a Nicaragua para instalar el GIEI

El Grupo de Expertos Internacionales iniciará su labor este lunes para investigar los hechos de violencia, para que los responsables sean sancionados

En una actividad alterna al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en presencia de la Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos , Kate Gilmore, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao anunció en Ginebra que este domingo, él junto a la comisionada Antonia Urrejola, relatora de país, regresan a Nicaragua para instalar al Grupo de Expertos Internacionales (GIEI).

El grupo de expertos iniciará su labor este lunes para investigar los hechos de violencia, para que los responsables sean sancionados, además, apoyar un plan de atención a las víctimas.

Al finalizar el informe, Abrao solicitó a los presentes un minuto de silencio en memoria de los fallecidos cuya lista es de 212 asesinados, pero dijo que cuentan en el informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos que asegura esa cifra aumentó a 285.

Le puede interesar: CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

Abrao dijo que siguen monitoreando la situación que vive el país, donde ha conocido que la población se ha autoimpuesto un toque de queda ante el temor existente.

A su vez, dijo Abrao, conocen que aunque han disminuido los hechos violentos masivos ,se han cambiado con operaciones de represión con la búsqueda selectiva de ciudadanos,  con secuestros desde sus casas, así como el incremento de las tomas de tierra fomentadas desde el gobierno.

Abrao relató como esa comisión pudo observar por ejemplo, el ataque a la Universidad Nacional Agraria, cuando ellos permanecían en Managua.

Lea además: Reportan abusos del gobierno de Nicaragua ante misiones de la CIDH y ONU

Durante el evento ha tomado la palabra el universitario Jhonatan López de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Rucfa) quien relató que el sábado 23 de junio sufrieron un ataque donde hubo varios heridos de graveda.

“Nos están matando”, dijo López,  miembro de una delegación de nicaragüenses que está en Ginebra, denunciando la represión.

López relató también la persecución de la que manifestantes y sus familiares son objetos en el país.

Lea más en: Secretario general de la CIDH, Paulo Abrao, hace un llamado “a no naturalizar la barbarie”

Abrao insistió en el llamado de la CIDH al Estado de Nicaragua de que cese la represión. E igual anunció que este viernes miembros del Meseni en Nanagua, viajan a Jinotepe a verificar que por razones humanitarias conductores de transporte pesado varados en Nicaragua desde el inicio de las protestas puedan regresar a sus países respectivos.

Este viernes llega otro equipo de la representación de Naciones Unidas a Managua donde permanecerá por al menos tres meses en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí