14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas en Nicaragua, Nicaragua, muertos en Nicaragua

Desde el pasado 18 de abril, la represión orteguista ha dejado más de 300 personas asesinadas. LA PRENSA/Jader Flores

ANPDH registra 285 muertos por la represión de Ortega-Murillo en Nicaragua

El monitoreo que realiza la ANPDH es desde el 19 de abril hasta el 25 de junio. El secretario ejecutivo de esta organización indicó que en el país durante este período han ocurrido "asesinatos atroces"

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) registra más de 285 asesinatos, más de 1,500 heridos y al menos 156 desaparecidos como resultado de la represión estatal en Nicaragua.

El monitoreo que realiza la ANPDH es desde el 19 de abril hasta el 25 de junio. El secretario ejecutivo de esta organización, Álvaro Leiva Sánchez, indicó que en el país durante este período han ocurrido “asesinatos atroces”.

Leiva mencionó que esa organización contabiliza con nombres y apellidos debidamente identificados a 262 personas. El resto están aún sin identificar pero cuentan con testimonios, fotografías y otras pruebas.

El defensor de derechos humanos cuestionó que en el país no hay cifras oficiales de este saldo sangriento que se registra.

Leiva consideró que Nicaragua ha estado sometida a estado de sitio cuando ha ocurrido en el país no sólo asesinatos sino allanamientos de morada, secuestros y tortura como resultado de lo que llamó como “fanatismo partidario”.

Además cuestionó el uso desmedido de armas de guerra y de francotiradores en las acciones represivas de la policía y fuerzas paramilitares, junto a fanáticos del orteguismo aglutinados en la Juventud Sandinista, empleados públicos y sindicatos orteguistas.

Leiva dijo que esa organización respaldará el trabajo que realizarán en el país las delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la misión de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Unión Europea.

Danilo Martínez, delegado de ANPDH para Masaya, por su parte instó a una salida urgente a esta situación de violencia que sufre Nicaragua. Solo en esa ciudad se reportan 35 muertos, según el informe de la ANPDH.

Martínez pidió a todos los sectores que cobren conciencia que cada día ocurren en promedio cuatro asesinatos de nicaragüenses a manos de fuerzas policiales y paramilitares que se movilizan en vehículos del Estado, con armas de fuego, encapuchados, organizados y custodiados por policías.

Martínez destacó que solo en 25 días hubo 175 asesinatos. Por su parte, Roberto Solórzano presidente de la junta directiva de ANPDH, insistió en que debe ponerse un alto a la violencia, que ya ha cobrado la vida de 20 menores de este total de asesinatos.

Solórzano indicó que no es posible que un país mate a sus propios hijos, que “los sacrifique”.

Este es el registro cronológico de las muertes por la represión en Nicaragua entre el 19 de abril y el 25 de junio de 2018 según informe de la ANPDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí