14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El coronel en retiro Juan José Sevilla cuando aún formaba parte del Ejército de Nicaragua, junto al jefe de las fuerzas castrenses, Julio César Avilés. LA PRENSA/ CORTESÍA

El coronel en retiro Juan José Sevilla cuando aún formaba parte del Ejército de Nicaragua, junto al jefe de las fuerzas castrenses, Julio César Avilés. LA PRENSA/ CORTESÍA

Pobladores reportan el secuestro de nueve personas en Nagarote

El coronel en retiro, Juan José Sevilla, fue secuestrado por policías que llegaron acompañados por hombres vestidos de negro y encapuchados

La operación limpieza que realizan las fuerzas progubernamentales en diferentes ciudades de Nicaragua, que han permanecido en protesta, va dejando secuestros y capturas. La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENDH), Vilma Núñez considera que esto demuestra que la represión se trasladó de las barricadas, donde permanecían los manifestantes autoconvocados, hasta los barrios.

“Es la nueva forma de operar del Gobierno de andar sembrando el terror (…)  El terrorismo de Estado es el que ha impuesto Daniel Ortega”, dijo Núñez.

Una de las personas que fueron sacadas violentamente de su casa, fue el coronel en retiro, Juan José Sevilla, arrestado la mañana de este martes en Nagarote.

Pobladores de ese municipio denunciaron que paramilitares del orteguismo secuestraron al menos a ocho personas. Mayte y Jezer Olivas dijeron que su papá, Vicente Olivas, de 52 años, fue secuestrado por los paramilitares mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en el barrio Orlando Cáceres.

Puede leer: Policía y paramilitares orteguistas imponen estado de sitio en Nagarote

“Según los vecinos mi papá fue golpeado y fue trasladado al Chipote, en Managua. Queremos que lo entreguen, necesitamos ayuda”, dijo Jezer.

Este es Vicente Olivas, quien fue secuestrado este lunes. LA PRENSA/Cortesía
Este es Vicente Olivas, quien fue secuestrado este lunes. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los otros desaparecidos son: Juan Ramón Fonseca Martínez, Sergio Antonio Contreras García, Roger Lara, Michael Castillo, Gabriel Avilés; Rolando Antonio Gaitán, Luis Narváez y Juan José Sevilla.

El abogado del Cenidh Braulio Abarca confirmó con las autoridades que al menos once personas, incluido el coronel en retiro Juan José Sevilla, fueron conducidas a las celdas de El Chipote.

Coronel en retiro

El coronel en retiro fue arrestado la mañana de este martes en Nagarote, por policías que llegaron acompañados por hombres vestidos de negro y encapuchados.

También: Pobladores relatan el ataque de paramilitares en Nagarote y León

Familiares del militar en retiro denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la forma en que lo arrestaron como si fuese un sujeto peligroso y que la Policía pretende vincularlo a la muerte de la policía, Zayda Lucía López.

El coronel en retiro Juan José Sevilla, de 58 años, secuestrado en Nagarote por policías junto a grupos de encapuchados. Su familia aseguró en el Cenidh que él no se ha involucrado en protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA
El coronel en retiro Juan José Sevilla, de 58 años, secuestrado en Nagarote por policías junto a grupos de encapuchados. Su familia aseguró en el Cenidh que él no se ha involucrado en protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Sin embargo, estos alegan que Sevilla no se involucra en nada por lo que les ha tomado de sorpresa su captura, afirmó la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

La esposa de Sevilla, Yessica Corea, una de las que denunció el caso ante el Cenidh indicó, que el lunes la Policía había acudido a la vivienda a preguntarle por las armas sobre las cuales este posee portación, porque su único pasatiempo son las prácticas de tiro.

Además: Represión estatal enluta a dos familias de Nagarote

Y las armas que Sevilla posee según dijo Corea al Cenidh son como souvenir. De la casa de Sevilla la Policía sacó ocho armas, pero Corea no supo especificar el tipo de armas, manifestó Núñez. Corea preguntó adónde lo llevaban y nadie le respondió, sostuvo la defensora de derechos humanos.

El municipio de Nagarote se encuentra sitiado por los policías encapuchados y los paramilitares quienes recorren la ciudad en camionetas Hilux. Las palas mecánicas ya quitaron casi todas las barricadas, según reportaron los mismos pobladores.

Más saqueos en negocios de Nagarote

Dirigentes de la sociedad civil y del Movimiento 19 de abril aseguran que varios negocios han sido saqueados por parte de los paramilitares en complicidad con los antimotines. “Les pedimos a la población que resguarden sus bienes, para no ser una víctima más de los verdaderos delincuentes”, sostienen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí