14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los reporteros mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera, después de su arribo a Nicaragua el pasado 17 de julio de 2017. LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

Los reporteros mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera, después de su arribo a Nicaragua el pasado 17 de julio de 2017. LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

Reporteros mexicanos de La Ofensiva Final piden “que los fusiles guarden silencio”

Edgar Hernández y Pedro Talavera, productores del documental La Ofensiva Final, acompañaron a Daniel Ortega en la tarima del 19 de julio de 2017

Los reporteros mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera, creadores de uno de los documentales más conocidos sobre la ofensiva final en 1979 en contra de la dictadura somocista, se pronunciaron sobre la crisis actual en Nicaragua pidiendo que “no puede seguir el derramamiento de la sangre de los jóvenes” y “que los fusiles guarden silencio”.

Lea también: Reporteros de la Ofensiva Final llegan a Managua para el aniversario de la revolución

“Por haber participado en la lucha libertaria de Nicaragua hace 39 años y por ese amor que nos despierta esta noble tierra, hacemos un fervoroso ruego para que la paz regrese a las calles (de Nicaragua)”, explicaron en una carta abierta enviada a LA PRENSA.

Inclusive, los periodistas mexicanos hablan de que la situación se resuelva por medio del diálogo y dicen estar dispuestos a “participar de la mano de nuestros hermanos nicaragüenses hasta alcanzar la anhelada paz”.

Carta abierta

“Nicaragua no puede vivir una nueva lucha armada, menos una regresión en su historia sin antes agotar las instancias del diálogo para transitar por el anchuroso camino de la democracia”, escribieron Hernández y Talavera en su carta.

El politólogo José Antonio Peraza criticó el discurso del presidente designado Daniel Ortega. LA PRENSA/R. FONSECA
Los periodistas mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera fueron condecorados por Daniel Ortega, el pasado 19 de julio de 2017, por haber producido el documental La Ofensiva Final, sobre los últimos días de la dictadura somocista. LA PRENSA/ARCHIVO/ ROBERTO FONSECA

Por ser abierta, la carta de los reporteros no va dirigida exclusivamente al gobierno de Daniel Ortega.

Hernández y Talavera fueron invitados el año pasado por el gobierno para participar en la celebración del 19 de julio y por una semana fueron huéspedes de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, a quienes les gusta replicar una frase que dijo Hernández cuando reportó para México el derrocamiento de Somoza: “Aquí Nicaragua libre”. Frase con la que los reporteros titulan y terminan su carta.

La invitación hecho por los mandatarios designados en 2017 se dio después que LA PRENSA publicara un reportaje contando la historia de los dos periodistas que elaboraron el documental, que se mantuvieron en anonimato durante décadas, pese a que sus imágenes son reproducidas cada año por los medios oficialistas.

La carta es la siguiente:

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí