14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los familiares de Wilder García preguntan por él a las puertas de la cárcel El Chipote en Managua. LA PRENSA/E. ROMERO

Liberan a 17 de 54 detenidos en El Chipote

Los sacerdotes y miembros de la Anpdh lograron la liberación de 17 de los 54 jóvenes retenidos en El Chipote. En el listado hay detenidos en Jinotepe, Managua y El Crucero.

Los sacerdotes de la iglesia católica y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) lograron la liberación de 17 de 54 jóvenes retenidos en El Chipote. Los jóvenes fueron entregados a sus familiares en la Catedral de Managua.

Axael Chavarría fue uno de los liberados, es estudiante de segundo año de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua)  y relató que junto a otro amigo que no identificó, el pasado lunes buscaban llegar a un sitio donde abrirían un puesto médico  cuando fueron capturados en las inmediaciones de Bello Horizonte, de donde los llevaron al Distrito Cuatro y luego a El Chipote donde asegura que los maltrataban de forma psicológica.

“Nos tiraron al suelo unos tipos con AK, pistolas y escopetas y nos dijeron que nos iban a matar”, relató Chavarría, quien considera que se trataba de policías vestidos de civil. Chavarría  señaló que el lunes “toda esa noche yo pensé que iba a morir”, tras expresar que  en la Policía “nos tiraban humo de cigarro (y nos decían) que nos querían orinar en la cara y que nos iban a tirar quemados allá en la Cuesta del Plomo”.

Mientras José Miguel Ulloa, otro de los liberados,  manifestó que fue maltratado de forma psicológica. A él lo capturaron en el sector de Bello Horizonte por caminar a pie por las calles de la capital.

Ulloa fue arrestado por sujetos encapuchados  que cuando lo interceptaron,  lo golpearon y le restregaban las pistolas en la nuca y los arrestaron “sin haber hecho nada”. Había tomado esa ruta por considerarla segura. “A mi me encapucharon por completo no sabía ni en que celda ni en que distrito estaba”, dijo Ulloa quien expresó que fue cuando lo trasladaron al Chipote cuando supo que  había estado  recluido el lunes por la noche en el Distrito Cuatro de la Policía.

Ulloa y Chavarría, son dos de los 17 capturados que fueron entregados después del medio día de este miércoles a los sacerdotes Leonel Alfaro, vicario de la Catedral de Managua, Edwin Román, párroco de San Miguel Arcángel, de Masaya y Eduardo Miranda, de la parroquia de El Crucero, que junto a Álvaro Leiva Sánchez, de ANPDH,  gestionaron la entrega de los detenidos.

En la mayoría los liberados corresponden a detenidos en barrios de Managua y El Crucero, dijo  Leiva Sánchez,  quien mencionó que además de Chavarría y Ulloa fueron liberados Fernando Alberto Aguirre Pérez y Jader Alexander Aguirre Pérez,  ambos hermanos y según su padre Alberto Aguirre habían sido detenidos la madrugada de este martes en un sitio de acopio de ayuda para los manifestantes autoconvocados en El Crucero.

Otros liberados

También están entre los liberados Juan Antonio Romero Pavón,    Luis Fernando Sánchez Calero, Alder Jimmy Gutiérrez Vado, Marlon José Guevara Ramírez.
Igualmente Kenia Patricia Gómez Aguirre, Denis Enrique Montealegre Flores, Marlon Antonio Pérez Zamora, Luis Hernández Solís, París Roberto Montano, Luis Alberto Rojas, Rodrigo Chávez Rosales, Debon Venil Vértice Diodebon, Isaac Abrahan Parrales Molina.

Al ingresar al Chipote los sacerdotes y la ANPDH llevaban un listado de 54 personas, de los cuales 16 de ellos no aparecen el El Chipote como detenidos entre ellos Bryan López Ruiz, cuya madre Jackeline Ruiz Tórrez había acudido llorosa y desesperada hasta los predios de Catedral de Managua para ver si entre los liberados a esa hora estaba su hijo.

Leiva dijo que el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial(DAJ) donde está El Chipote, el comisionado Luis Pérez Olivas se comprometió a monitorear en los distritos policiales de Managua donde están estas personas buscadas por sus familiares. Mientras otros siete o están en proceso o en instrucción según afirmó el defensor de derechos humanos.

El padre Leonel Alfaro había asegurado antes de ingresar a esa cárcel que muchos de los familiares que se presentaron hasta el lugar “son feligreses nuestros”, otros colaboradores de las parroquias, “son gente de nuestras pastorales juveniles, son agentes de pastoral en nuestras parroquias”.

“También en un sentido humanitario en un sentido cristiano pues es el que debe caracterizarnos a la iglesia católica estamos aquí”, sostuvo el sacerdote, quien consultado sobre el maltrato a los detenidos  dijo que han conocido de   casos  que han sido maltratados “gracias a Dios ninguno de gravedad (…) evidentemente lo que se condena y se repudia de raíz es todo acto de violencia”.

Antes de esta gestión se habló de solicitar un intercambio entre los detenidos y al menos siete personas allegados a las fuerzas del Gobierno en manos de los manifestantes de Jinotepe y aunque no se dio detalles de cuántos son, el padre Alfaron  dijo que esa era la idea, pues  “el asunto es defender la dignidad humana y que cada uno pueda tener acceso a su familia y resguarda su seguridad”.

En relación a Reynaldo Antonio Lira Luquez, quien ya tenía orden de libertad por parte de un juez ejecutor  y es uno de los casos vinculados a los promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en Boaco,  Leiva dijo que les explicaron que este  pasará a la orden del Juez Décimo de Distrito Penal de Audiencia de Managua, en las próximas horas y remitido a audiencia el próximo 15 de junio.

 

Sacerdotes y ANPDH logran la libertad de 17 jóvenes detenidos en El Chipote.Momentos que ingresan a Catedral de Managua en microbús conducido por policías.@laprensa pic.twitter.com/XDFJwR8VZs

Una lista de 54 detenidos han presentado sacerdotes de la iglesia católica y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), a la Policía Nacional en El Chipote, la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, adonde la población busca a sus familiares desaparecidos desde que iniciaron las protestas el 18 de abril pasado.

En el listado hay detenidos en Jinotepe, Managua y El Crucero, tres lugares que han sido atacados en los últimos días por turbas del gobierno, en complicidad con la Policía Nacional, pese al llamado de distintos sectores que cese la represión.

La delegación de la iglesia y derechos humanos busca hacer un intercambio con al menos siete retenidos, ligados a los grupos progubernamentales, quienes se encuentran en poder de manifestantes autoconvocados en Jinotepe.

Entre el listado de 54 ciudadanos detenidos, que lleva la ANPDH, según su secretario Álvaro Leiva Sánchez, están cuatro que fueron capturados por supuestos paramilitares.

La situación de El Crucero es particular. Según la activista de esa localidad, Guadalupe Hernández, de la lista total que reclaman los derechos humanos, al menos diez son originarios de esta comunidad. De esa decena de personas, cuatro están en las celdas de la cárcel policial.

El caso de Wilder García

Los familiares de los detenidos preguntan por ellos a las puertas de la cárcel de la Policía, la misma que organismos de derechos humanos tienen años de estar demandando que sea cerrada bajo señalamientos que en ese sitio se realizan torturas.

Algunos de quienes se manifiestan este jueves son parientes de Wilder García, quien fue sacado de su casa al mediodía del martes, en el barrio La Primavera, de Managua. Su esposa Heisel Carolina Henríquez sostuvo que él  fue sacado por policías que aseguraron lo conducirían al Distrito Seis de la Policía en Managua.

El destino en realidad fue El Chipote como le tocó confirmar a su madre Magdalena Saldaña, quien se subió a la patrulla para  verificar hacia dónde conducían a García, según Henríquez.

La esposa de García aseguró que él únicamente tiene como delito haber participado en dos marchas la de la iglesia católica y la de las Madres de Abril el 30 de mayo.

Nacionales detenidos El Chipote Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí